Plan Ceibal entregará tabletas a partir de mayo

Serán para niños de primera infancia y de primero y segundo de escuela

Tiempo de lectura: -'

02 de febrero de 2013 a las 19:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Plan Ceibal entregará 10 mil tabletas a alumnos de educación inicial y de primero y segundo de escuela, en el marco de una experiencia piloto para evaluar el manejo que hacen los niños de esos dispositivos en lugar de las clásicas laptops XO. El presidente de la organización, Miguel Brechner, informó a El Observdor que la licitación de equipos cerrará en febrero y anunció que la idea es entregar las tabletas a partir de mayo próximo.

Brechner dijo que se pensó en introducir tabletas durante la educación de primera infancia porque “para los niños chicos es muy natural el uso de los dedos”. El jerarca advirtió que en materia pedagógica y tecnológica “el mundo de la tablet es una cosa y el de la laptop es otra”.

“Esos niños no saben escribir y tampoco tienen que escribir mucho en esa etapa. Es una etapa muy intuitiva y puede hacer mucho más cosas gráficas, mientras que con la laptop hay mucho más lógica y razonamiento”, sostuvo. “Yo no me veo a alguien programando o escribiendo una carta larga en una tablet. Sí me veo jugando, dibujando o haciendo ejercicios de números”, agregó.

Todavía no está definido el modelo de los equipos, ya que la licitación continúa abierta. Sin embargo, el pliego especifica prestaciones mínimas que deberá tener la tableta. El dispositivo deberá contar con cámara web, micrófono incorporado y tener una capacidad mayor a 4 GB. La pantalla deberá ser de 7 pulgadas. El equipo pesará menos a 600 gramos y la batería deberá durar al menos tres horas.

A su vez, el Plan Ceibal también proyecta experimentar un modelo especial de XO para los niños de los primeros años escolares. Esas máquinas tendrán dos funciones: podrán ser utilizadas de la forma tradicional, junto al teclado, pero al rotar la posición del dispositivo también permitirá acceder a una pantalla táctil. La idea es experimentar para medir el nivel de adaptabilidad de los alumnos a las nuevas funciones.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.