ver más

Distiklos S.A., de nombre comercial Ecotecno, que el 16 de octubre de 2013 inauguró una moderna planta de tratamiento de residuos hospitalarios en Las Piedras, prepara una denuncia ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas contra las empresas del rubro Aborgama, AT&T y Trenal por posición dominante del mercado a pesar de que no cuentan con una Autorización Ambiental Previa (APP) actualizada y su correspondiente Autorización Ambiental de Operación (AAO) ante la omisión de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).


Ecotecno, a la vez, presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Las Piedras de 4º Turno contra la Intendencia de Canelones por haber negado el inicio de la operación de la planta cinco días antes de su inauguración a pesar de que el proyecto había sido considerado viable por la Dirección General de Gestión Territorial y Vivienda y Acondicionamiento Urbano de la comuna el 1º de octubre de 2012. La planta, considerada la más moderna del país y por la que se invirtió US$ 1 millón, nunca llegó a abrir y su personal fue enviado al seguro de paro.


En falta
Aborgama (cuya planta de Montevideo tiene una capacidad de 240 toneladas mensuales), AT&T y Trenal concentran el 95% de los residuos hospitalarios del país. La única competencia es Olecar S.A. que opera en Melo (Cerro Largo) y trata los residuos generados en el norte.
La capacidad instalada de Ecotecno es suficiente para absorber el 30% de los desechos: 2,4 toneladas por día. Por ejemplo, todo el sector público genera 135 toneladas por mes. El Ministerio de Salud Pública (MSP) no tiene registro de la cantidad generada por el sector privado.


La AAP de Aborgama data del 14 de diciembre de 2005. Nunca fue renovada. El Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos Hospitalarios de 2009 (decreto Nº 586) establece la obligatoriedad de contar con una AAO, la autorización definitiva para el plan de construcción y de operación. La norma establecía un plazo de un año para que las empresas ya instaladas iniciaran los trámites correspondientes ante la Dinama so pena de multas económicas y de clausura. La AAO debe renovarse cada tres años.


No obstante, Aborgama la pidió el 23 de julio de 2013, un día después de que Dinama le concedió la AAP a Ecotecno. Por lo tanto, la mayor empresa de tratamiento de residuos hospitalarios peligrosos del país ha estado funcionando sin el nuevo requisito por los últimos tres años; es más, ya tendría que contar con su segunda AAO. Según el expediente 2013/14000/09102, al 25 de noviembre solo le faltaba la firma de la autoridad correspondiente para su adjudicación. La Dinama le concedió la AAO a Ecotecno el 21 de octubre.


Fuentes del sector explicaron a El Observador que Aborgama debería haber renovado primero la AAP debido a que la tecnología disponible ya no es la misma y la empresa pudo haber introducido cambios en la operación. Por ejemplo, Aborgama no tritura los residuos y, por lo tanto, eso no está comprendido en su AAP ni en su futura AAO. Ecotecno compró una máquina francesa que tritura los desechos para luego esterilizados lo que reduce la carga contaminante. A Ecotecno se le exigió, además, contar con un almacenamiento refrigerado para los residuos en caso de desperfectos en las instalaciones.
El Observador no pudo comunicarse con el director nacional de medio ambiente Jorge Rucks, ni con directivos de Aborgama.


Cambio a último momento
La resolución Nº 13/05484 de la Intendencia de Canelones dejó sin efecto una tomada por dos direcciones generales que concedían la viabilidad del emprendimiento en carácter precario y revocable para el emplazamiento de la planta en una zona suburbana de Las Piedras.
El secretario general de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi, explicó a El Observador que el intendente Marcos Carámbula nunca llegó a autorizar la instalación de la planta –que contaba con la AAP de Dinama– sino que Ecotecno solo había recibido la venia de dos directores generales, lo cual no es suficiente.


Otro argumento que pesó en la decisión del jefe municipal es que la ubicación “no es el mejor lugar” para recibir una empresa que pretende operar a nivel nacional con residuos peligrosos. “Es una zona densamente poblada”, apuntó. Orsi explicó que el plan de ordenamiento territorial para la zona propone la construcción de un parque lineal para un futuro.


La planta está ubicada con frente a la calle Pouey y Camino Vecinal de Las Piedras donde, a su vez, se encuentran una estación de transferencia de residuos domiciliarios, el viejo relleno sanitario de la ciudad, una cantera abandonada y una estación de OSE.
Consultado respecto a una eventual relocalización dentro del departamento, Orsi dijo que deberá ser estudiado. Pero agregó: “No es una preocupación fundamental de Canelones resolver este problema”.

Seguí leyendo