Asociación de Gurdavidas de Maldonado

Playas de Maldonado con bandera negra por conflicto de guardavidas

Reclaman a la administración Antía que se endurezcan las exigencias para tener el cargo

Tiempo de lectura: -'

27 de enero de 2016 a las 20:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde esta tarde las playas de Maldonado dejaron de tener las banderas de advertencia (roja, amarilla o verde) y pasaron a tener banderas negras. El cambio de color se debe a una medida gremial de la Asociación de Guardavidas de Maldonado (AGM), que reclama a la Intendencia de Maldonado que restablezca las exigencias que se necesita desde hace años para trabajar como guardavidas.

Hasta ahora, para poder ser guardavidas se necesitaba estar acreditado por el Instituto Superior de Educación Física (ISEF). La comuna fernandina autorizó que se pueda ejercer la profesión con el título de otros institutos, Cruz Roja o cuatro años de experiencia como guardavidas, pero no necesariamente en una playa.

Según la AGM, esta nueva medida atenta contra la seguridad de la población y la tranquilidad de los guardavidas, que deben "tener garantías de que los compañeros estén bien capacitados", dijo a El Observador ayer José Luis Salazar, integrante de la AGM.

Esta mañana, los guardavidas se reunieron con el director de Deportes de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, que les solicitó que realizaran una justificación por escrito de su reclamo sobre las exigencias para los cargos en las playas.

Por otro lado, los trabajadores reclamaban que el presupuesto enviado al Ejecutivo les quitaba la prima por presentismo y riesgo, que en términos de salario real implica una pérdida de entre 20% y 30% del sueldo.

Salazar sostuvo que en la reunión de este miércoles la dirección de Deportes se comprometió a enviar un mensaje a la Junta de Maldonado para que esas primas no se quitaran del presupuesto.

Nicolás Duprey, integrante de AGM, dijo a El Observador que las medidas gremiales -que además de las banderas incluyen carteles de advertencia sobre el conflicto- continúan porque "es más importante que se conserven las exigencias para trabajar de guardavidas, que el tema salarial".

Mañana las playas continuarán con banderas negras y más carteles.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.