El mercado automotor está siendo uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, con expectativas inciertas de recuperación de la demanda. Las ventas de autos 0 km cayeron en Uruguay de forma significativa en abril y por el momento no muestra expectativas de recuperar, según indica el informe de el Monitor del Mercado Automotor de Equipos Consultores. De todas formas, el declive es menos pronunciado que en otros países de la región como se aprecia en este gráfico.
La compra de autos mostró niveles muy bajos en la intención y predisposición a la compra en esta medición. Ya en marzo la predisposición a la compra de bienes durables (como inmuebles, vehículos, electrodoméstico, y bienes de alto costo) se veían afectados alcanzando el mínimo histórico desde que se mide en Uruguay.
El valor de quienes pensaban comprar un auto nuevo bajó a la cuarta parte en abril, y para quienes buscaban solamente cambiar su vehículo el valor cayó a la mitad. Por lo tanto, los más afectados son los usuarios que piensan comprar un vehículo nuevo en comparación a quienes solo procuran cambiarlo.
En cuanto a la compra de vehículos, los ahorros personales siguen siendo la principal fuente de dinero, aunque la investigación reveló que también aumenta la combinación de ahorros y crédito para financiar la compra de autos.
Casi 1 de cada 3 encuestados no tiene expectativa de comprar un auto dentro de la "nueva normalidad". El plazo medio para volver a pensar en comprar un vehículo es de 17 meses entre quienes tenían alguna mínima intención de hacerlo, según el trabajo de Equipos Consultores.
¿Siguió cayendo la antigüedad promedio del mercado automotor?
No. En la última medición dejó de caer la estimación de la antigüedad media del mercado automotor, ubicándose en torno de 10 años (era el doble algunos años atrás).
¿Cuál es la principal fuente de financiamiento para comprar un vehículo?
Los ahorros continúan siendo la principal fuente de financiamiento para la compra de un vehículo, aunque descendiendo; aumenta la preferencia por financiar la compra mediante una combinación de ahorros y crédito.
¿La predisposición a la compra de vehículos está siendo más afectada que la de otros bienes durables?
Todos los bienes durables han tenido afectación. De hecho la predisposición a la compra de durables (que se calcula en la Cátedra SURA de la UCU) alcanzó un mínimo histórico desde que se mide en marzo. En particular, entre los bienes durables (electrodomésticos, vehículos y vivienda), la predisposición a la compra de autos es la que muestra niveles más bajos, en parte porque los electrodomésticos son bienes de menor peso en el presupuesto familiar y porque las decisiones de compra de vivienda son a más largo plazo y la predisposición a la adquisición de estos bienes muestra menor volatilidad. En abril los indicadores mostraron una clara mejora que sugiere un eventual sobreajuste de estos indicadores en marzo.
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