3 de junio 2024
Dólar
Compra 37,55 Venta 40,05
12 de marzo 2024 - 21:17hs

La encuestadora Cifra midió qué votarían los uruguayos en caso de que se realice un plebiscito para derogar la reforma de seguridad social aprobada por el gobierno de Luis Lacalle Pou, que plantea además eliminar las AFAP y equiparar en la Constitución la jubilación mínima con el salario mínimo nacional. 

Los promotores de este plebiscito, entre los que están el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio, necesitan juntar 270 mil firmas antes del 27 de abril para que se realice una consulta popular junto a las elecciones presidenciales de octubre. 

Los datos divulgados por Telemundo (Canal 12) este martes muestran "una paridad grande" entre aquellos que están a favor y aquellos que están en contra del plebiscito, señaló la directora de Cifra Mariana Pomiés.

Más noticias

Foto: Telemundo (Canal 12)

Según Pomiés, "un tercio estaría a favor de derogar", es decir, un 36%. Otro tercio se inclina por no derogar (otro 36%) y luego un 28% respondió que no sabe aún.

"Acá el que gana es el que obtiene la mitad más uno, la opción por derogar parece estar bastante lejos de llegar", añadió la directora.

Foto: Telemundo (Canal 12)

Dentro del electorado del Frente Amplio, donde hay partidos que convocaron a la juntada de firmas, son más proclives a dereogar la reforma. Un 53% apoya la derogación mientras que un 20% prefiere no derogar. 

En el Partido Nacional un 58% prefiere mantener la reforma, cifra que se aumenta cuando se le consulta a los votantes de otros partidos de la coalición y llega al 61%.

En el interior derogar la reforma tiene un poco más de aceptación que en Montevideo, mientras que la capital es más proclive a mantenerla. "El interior es más pro coalición, sin embargo en esto es un poquito más anti la reforma. Pesa menos la camiseta", dijo Pomies sobre esta instancia.

"El 36% es muy pequeño para pensar que de aquí a octubre —fecha de la elección— se consiga más de las intenciones de los uruguayos", dijo Pomiés.

Ficha técnica
La encuesta se reallizó de forma telefónica (a teléfonos fijos y celulares) en todo el país. Un total de 1.001 personas fueron entrevistados entre los días 1 y 17 de febrero de 2024.
Temas:

encuestadora Cifra Reforma de la seguridad social

Seguí leyendo

Te Puede Interesar