27 de diciembre 2023 - 7:40hs

La Policía brasileña detuvo este martes en Foz de Iguazú a Diego Marset Alba, hermano del narcotraficante Sebastián Marset que estaba prófugo de la justicia desde el escape de la familia de Santa Cruz de la Sierra en julio de 2023, confirmaron fuentes de Interpol a El Observador.

La confirmación de la detención llegó a las autoridades paraguayas a las 22:30 de este martes en un radiograma desde Brasilia. 

"En el marco de nuestra cooperación internacional, le informamos que el ciudadano DIEGO NICOLAS MARSET ALBA de nacionalidad Uruguaya, hijo de EDGAR HENRIQUE MARSET DIAZ y NOELIA VIVIAN ALBA MARTINEZ, nacido el 05/11/2001, fue detenido para extradición el 26/12/2023 en la ciudad de Foz do Iguacu/PR. Rogamos que inicie los procedimientos de extradición", se lee en el comunicado brasileño, única información con la que cuentan hasta el momento las autoridades paraguayas.

Más noticias

La Policía Federal brasileña informó en un comunicado que se logró dar con el paradero del hermano de Marset debido a que el detenido "se encontraba en Brasil para asistir al nacimiento de su hijo", cuya madre creen es de nacionalidad boliviana.

Fuentes de la Fiscalía paraguaya confirmaron a El Observador que se están realizando los trámites para la extradición del familiar de Marset, para lo que tienen un plazo de 45 días. "En estos momentos están siendo redactados dichos documentos, para remitirlos mucho antes de ese plazo", agregaron.

El organismo quiere estudiar "la implicancia, la participación criminal en el operativo" de Marset Alba en el operativo A Ultranza, así como también su "situación en el país" en el que fue detenido, declaró el fiscal general paraguayo, Emiliano Rolón, en entrevista con la radio Monumental 1080 AM.

Desde la Fiscalía paraguaya explicaron que, por factores externos a su país, también pueden darse "otras salidas", como una expulsión "por cuestiones migratorias" a Uruguay, país de origen de Marset Alba.

Diego Marset Alba tiene 22 años, y cuenta con múltiples nacionalidades, en este caso la uruguaya, la brasileña y la paraguaya, según detalló meses atrás el viceministro de Régimen Interior y Policía boliviano, Jhonny Aguilera.

En su entrevista con el programa Santo y Seña (Canal 4) del 26 de noviembre, Sebastián Marset dijo que nunca "mezcló" ni a su hermano ni a su pareja Giannina García Troche en sus negocios, y pidió que "se haga justicia" por ambos. "Si mi familia tuviera garantías para entregarse en Uruguay lo harían", agregó el narcotraficante.

Sin embargo, desde la Policía Federal brasileña señalan a Marset Alba como el "intermediario en constantes viajes desde Bolivia a Paraguay para garantizar las transacciones ilícitas" de su hermano y el gestor de "los pagos necesarios a las organizaciones criminales" para el tráfico de drogas.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, celebró en su Twitter la detención de Marset Alba, quien es investigado en ese país por "falsedad ideológica", entre otros delitos. 

"Este es un trabajo conjunto de todos los países de la región y demuestra una vez más que la regionalización en la lucha contra el narcotráfico es posible y rinde frutos", destacó el secretario de Estado.

 

Temas:

Sebastián Marset Narcotráfico Brasil

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos