Nacional > Seguridad

Policía investiga si Jihad Diyab pertenece al Estado Islámico

Las indagagaciones comenzaron luego de denuncias cruzadas entre el sirio y un comerciante de Rivera

Tiempo de lectura: -'

05 de enero de 2018 a las 13:17

La Policía investiga si el ex preso de Guantánamo, el sirio Jihad Diyab, tiene vínculos con el terrorismo islámico, informó VTV noticias y confirmó El Observador con fuentes oficiales.

La investigación se generó tras una denuncia que hizo el comerciante palestino contra Diyab, que fue divulgada por el programa Así nos va de radio Carve. La denuncia indica que Diyab le confesó que pertenecía al Estado Islámico.

Además, el denunciante dijo que Diyab mantuvo contactos en Uruguay con un ciudadano de Ghana que llegó desde Brasil y que presuntamente pertenecería al grupo terrorista que según organismos internacionales está tratando de instalarse en Latinoamérica.

Luego de que el comerciante denunciara a Diyab, este le hizo una denuncia por estafa, informó Así nos va, y dijo que el comerciante se quedó con US$ 35 mil de su propiedad.

La fiscal de Rivera, Bettina Ramos, dijo a Carve este viernes que ella investiga la denuncia de estafa pero que la denuncia sobre el vínculo de Diyab con el ISIS fue derivado a Montevideo.

Lea también: Justicia determinó prisión preventiva para el camionero que mató a un dirigente sindical en Rivera

Fuentes de la Fiscalía dijeron a El Observador que aún no llegó el caso. Las fiscalías que siguen los casos de Crimen Organizado durante la feria –una cada semana– no tomaron aún cartas en el asunto. Por el momento el tema está en la órbita policial y en la medida en que surjan elementos serán comunicados al fiscal que esté de turno.

VTV informó que un celular que según el comerciante le fue hurtado por Diyab contenía mensajes en árabe que la fiscal de Rivera había pedido traducir. Según ese medio, las primeras averiguaciones indican que hay cosas de la denuncia que son falsas pero que hay otras que tienen un alto grado de credibilidad y encajan con trabajos de investigación que la Policía realiza de manera permanente vinculados a la seguridad nacional.

Comentarios