Leonardo Carreño

Policía prepara operativo Kibón: comenzaron las reuniones de coordinación

Las autoridades policiales tendrán un encuentro este viernes con la Prefectura para coordinar las acciones del fin de semana

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Autoridades de la Guardia Republicana, inteligencia policial y de la Zona Operacional II de Montevideo, entre otras, mantuvieron una reunión este jueves para coordinar el "operativo de prevención" que será desplegado en la madrugada de este domingo en la zona del Kibón con el propósito de evitar nuevos desmanes y destrozos, dijeron a El Observador fuentes del Ministerio del Interior.

Los primeros incidentes ocurrieron en las primeras horas del domingo 24, cuando los jóvenes comenzaron a atacar un camión de la Armada que pasaba por la zona con urnas y soldados para distribuir en distintos circuitos. Luego, avanzaron por la avenida Luis Alberto de Herrera y Marco Bruto –y otras calles de Pocitos Nuevo–, rompiendo a su paso vidrios de autos –cuatro patrulleros fueron rotos– y entradas de edificio

Cuatro personas fueron detenidas esa noche –dos mayores y dos menores–, pero a las pocas horas fueron liberados por la fiscal del caso, Adriana Costa, porque no había elementos para imputarlos.

Fuentes policiales habían asegurado a El Observador que como en la convocatoria para el evento "Kibón Manija" a través de las redes sociales de los agresores no había signos que dieron a entender que planeaban realizar los ataques, no hubo forma de prevenir que lo mismo iba a ocurrir una semana después.

Pero la película se repitió al domingo siguiente.

Esta vez, no hubo un ómnibus de la Armada atacado pero sí una camioneta que fue incendiada. El detonante del segundo domingo, según un comunicado oficial de la cartera de seguridad, fue un operativo de rutina que realizó la División Tránsito de la Intendencia de Montevideo, con apoyo de personal de Prefectura.

En cuanto llegaron a la zona para controlar, los funcionarios fueron atacados y los agresores luego siguieron destrozando todo a su paso, hasta que los refuerzos policiales llegaron y controlaron la situación, aunque recién sobre las seis de la mañana.

Consultado al respecto, el director nacional de la Policía, Mario Layera, dijo que las autoridades de la cartera no tenían "conocimiento de que la Prefectura Naval y la intendencia iban a realizar un operativo". "Si hubiera estado coordinado, evidentemente lo íbamos a tener, porque una acción de ese tipo debe ser planificada, porque hay una concentración de personas muy grande", reclamó el jerarca en entrevista con el programa Así Nos Va, de Radio Carve, este martes.

"Cuando se hacen grandes controles en la zona donde hay concentración de público, hay que coordinar un operativo muy importante, y eso no sucedió", insistió.

Por esa razón, ahora sí se tomó la decisión de montar un operativo en los alrededores de Kibón, aunque todavía faltan definir detalles. Por ejemplo, según supo El Observador, este viernes habrá una reunión con autoridades de Prefectura, ya es este cuerpo de la Armada el que tiene jurisdicción en la franja costera.

Luego de los desmanes de este domingo, la Justicia imputó a ocho jóvenes. Seis mayores, que fueron enviados a sus casas este lunes bajo arresto domiciliario durante 120 días, acusados de cometer un delito continuado de violencia privada. Esa misma tarde, otros dos menores, en otra audiencia, fueron acusados del mismo delito y derivados a "control del Inisa", por el mismo plazo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.