Por intoxicación, murieron 80 vacunos en Paysandú
El laboratorio oficial de los Servicios Ganaderos del MGAP registró un brote de intoxicación en vacunos por ingerir Sorgo de Alepo
De un rodeo conformado por 236 vacunos Holando, murieron 80 novillos de 1 a 2 años, en Paysandú, según lo registró el laboratorio oficial de los Servicios Ganaderos (del Dilave en Paysandú), tras lo cual el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que las muertes se asocian con la ingesta de Sorgo de Alepo.
Según detallaron, los períodos de déficit hídrico junto a la acumulación de nitrógeno en el suelo favorecieron que se acumulen glucósidos cianogénicos en las plantas de Sorgo de Alepo, y esto derivó en la intoxicación y muerte.
Esto, se explicó, ocurre generalmente cuando las plantas están creciendo, o cuando crecen, rebrotan de forma rápida en condiciones favorables y tienen bajo porte –menos de 20 cm de altura o siete semanas de plantío–.
La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) compartió, dado lo sucedido, a modo de alerta a los productores las siguiente recomendaciones: