C. DOS SANTOS

Por primera vez dos mujeres integran la Suprema Corte de Justicia

Fue votada la venia para la integración de Bernadette Minvielle, quien asumió este miércoles

Tiempo de lectura: -'

09 de agosto de 2017 a las 17:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Sin duda se ha dado una situación ideal donde la Asamblea General (cámaras de Diputados y Senadores sesionando en conjunto), por 114 votos de todos los partidos políticos, expresamente designó a una magistrada de altísimos quilates y larga carrera", afirmó Chediak sobre Minvielle en rueda de prensa. "De hecho es la segunda más antigua en la lista de los tribunales de apelaciones, con un perfil penalista que complementa los perfiles existentes en la SCJ (básicamente de tribunales civiles)", agregó.

La Asamblea General aprobó este miércoles la venia para que Bernadette Minvielle asuma en la Suprema Corte de Justicia en lugar de Ricardo Pérez Manrique. Con la asunción de Minvielle, habrá dos mujeres en la SCJ, que ya cuenta con la presencia de Elena Martínez Risso.

Nunca hubo dos mujeres al mismo tiempo integrando la SCJ. La primera mujer fue Jacinta Balbela, que integró el organismo entre 1985 y 1989, y Sara Bossio, que lo hizo entre 2006 y 2008. En 2015 entró Martínez Risso, quien sigue en el cargo y el año que viene asumirá la presidencia del máximo órgano de la Justicia.

El presidente actual, Jorge Chediak, destacó el hecho de que Minvielle fuera elegida por acuerdo de los partidos políticos en el Parlamento, algo que no había sucedido en la última designación. En ese casom, ingresó el ministro Eduardo Turell, quien llegó al cargo luego de meses de negociaciones por ser el ministro de un tribunal de apelaciones que ocupaba el cargo por más tiempo.

A su vez, el magistrado enfatizó que en la nueva conformación de la Corte haya dos mujeres. "Se da esta situación verdaderamente histórica. Acompañando el perfil de género de todo el Poder Judicial, donde más de 60% de los magistrados son mujeres y del 50% de los ministros de los tribunales, hoy pasamos a tener equidad de género en la SCJ con dos mujeres y tres varones, que seguramente en poco tiempo se invertirá", dijo.

La ministra entrante dedicó su discurso de asunción a saludar a colegas, familiares y amigos y dijo que espera "poder honrar el cargo". "Es para mí la culminación de una carrera pero el cargo por sí mismo no dice nada. El cargo es para hacer cosas buenas y ojalá que Dios me de toda la luz necesaria para dar de mí lo mejor para este Poder Judicial que tanto quiero", remató.

Con la nueva integración, la SCJ pasará a estar formada por Minvielle, Martínez Risso, Jorge Chediak, Felipe Hounie y Eduardo Turrell.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.