30 de marzo 2023 - 17:35hs

En la noche de este miércoles arribó a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) un camión cargado con zanahorias, importadas desde Caxias, Brasil, arribo considerado “histórico” por Daniel Topetti, presidente de la Cooperativa Agraria de Productores Rurales Unidos de San Antonio (Coprusa).

El calificativo de “histórico” tiene un por qué: por primera vez la importación de ese producto fue realizada por una cooperativa en sociedad con un grupo de productores de zanahoria, operativa que contó con un respaldo especial de parte de la Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), destacó Topetti a El Observador.

Lo habitual es que las importaciones la gestionen empresarios habitualmente dedicados a esa actividad comercial, permisos del MGAP mediante, pero no que lo hagan los productores.

Más noticias

Coprusa Zanahoria importada.

Nicolás Chiesa, director de la Granja en el MGAP, contó a El Observador que este emprendimiento responde a un compromiso que asumió la Digegra, que contó con el expreso respaldo y anuncio del ministro, Fernando Mattos.

"Por la emergencia agropecuaria, por la sequía, los productores tuvieron un afectación muy importante, con mucho daño, hubo una gran pérdida de productividad y de este modo esos productores tienen una alternativa para ir sosteniendo su actividad económica", explicó.

"Nosotros, el ministerio, lo que hicimos fue ayudarlos, empujarlos para que se animen a dar el paso de importar ellos mismos la mercadería que no han podido producir y así mantener a sus clientes, mantener su operativa comercial", afirmó Chiesa.

Topetti señaló que la importación, “un sueño cumplido”, responde a dos objetivos: que la plaza pueda estar abastecida con zanahoria en un momento de baja oferta de producción local, debido a la sequía, pero a la vez que los productores puedan tener mercadería para cumplir con la demanda de sus clientes.

“Los productores, por la sequía, perdieron mucho dinero, producciones enteras, muchas hectáreas, invirtieron, plantaron y perdieron todo por la sequía”, indicó.

 

Coprusa Zanahoria brasileña importada.

 

El dato

La primera importación consideró el viaje de un camión transportando 1.300 cajas, cada una con 20 kilos de zanahoria, de buena calidad indicó Topetti. Está previsto un segundo arribo, para inicios de la próxima semana. El precio al que los productores comercializan esa zanahoria, mayorista, es $ 1.500 la caja, similar al que hay en un mercado poco abastecido, básicamente con producción traída por importadores desde Argentina, Brasil y Chile.

 

La cooperativa, creada en 2014 por 38 socios, en la actualidad cuenta con 28 integrantes, todos granjeros. El emprendimiento de esta importación inicial fue asociado, entre Coprusa y un grupo de unos 35 productores de zanahoria, entre ellos tres que son socios de la cooperativa.

Topetti adelantó que existe la intención de que esta experiencia con base en la importación de zanahoria brasileña se reitere, no solo con este rubro, también con otros en los que los productores tengan dificultades productivas, por ejemplo con el boniato en la actualidad.

 

Coprusa Zanahoria importada.

Temas:

Importación de zanahorias zanahorias Productores de zanahoria Granjeros granja UAM Coprusa Sequía en la granja

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos