Camilo Dos Santos

Presidencia: Acusaciones contra el hijo de Vázquez responden a "operación cruel e infundada"

Según el gobierno "existen quienes han optado por incidir negativamente en las acciones políticas emprendidas" en cuanto a Venezuela

Tiempo de lectura: -'

01 de febrero de 2019 a las 18:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Secretaría de la Presidencia de la República reaccionó ante las declaraciones realizadas por el exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, en las que involucró al hijo del presidente Tabaré Vázquez, Javier Vázquez, en presuntos negocios turbios "con las transas venezolanas". En la misiva el gobierno aseguró que esas acusaciones forman parte de "una operación cruel e infundada" y afirmó que existe una intencionalidad de "incidir negativamente en las acciones políticas emprendidas" por el gobierno uruguayo ante la crisis en Venezuela.

A través de una carta firmada por el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, el gobierno atribuyó las declaraciones de Castañeda a la "indisimulada finalidad de entorpecer el papel de Uruguay y el rol que desarrolla el primer mandatario, al optar por el camino de diálogo y solución pacífica de la crisis que vive Venezuela".

En un programa de televisión mexicano, Castañeda acusó al gobierno uruguayo de no tomar una postura contraria al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por un "problema personal" que, según su entender, implica negocios del hijo del presidente Tabaré Vázquez en Venezuela.

"En este caso hay un problema personal muy complicado que es que el hijo del presidente Tabaré (Vázquez) ha hecho una enorme cantidad de negocios en Venezuela en asuntos de cibernética, etcétera, y está embarrado hasta el cuello con las transas venezolanas", aseguró el exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano en el programa televisivo Es la hora de opinar transmitido por Televisa.

Además, el secretario de la Presidencia recordó que existió una denuncia penal en 2008 y que el fiscal Juan Gómez pidió el archivo "por no surgir prueba alguna de delito, ni conducta reprochable a Javier Vázquez".

"Bien saben quienes arremeten ahora, que luego del archivo decretado por el Poder Judicial, ningún proceso ulterior se formalizó, ninguna actuación legal, judicial o inherente al ámbito administrativo ocurrió", agregó Toma en su carta.

El debate televisivo del que participaba Castañeda se centraba en la posición de México -compartida por Uruguay- representada en un comunicado emitido la semana pasada en el que urgieron a "la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias".

El excanciller, que supo ocupar ese cargo diplomático durante el gobierno de Vicente Fox en México, también advirtió que "los venezolanos y los cubanos lo saben y cada vez que Uruguay se aleja un poquito le dan un apretón".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.