ver más

La presidenta del Banco Hipotecario (BHU), Casilda Echevarría, criticó el proyecto de ley que de reestructura de las deudas en Unidades Reajustables  (UR) con el banco y la Agencia Nacional de Vivenda (ANV), y aseguró que "la generosa demagogia deberían pagarla quienes la hacen obligatoria para otros".

"Floridos discursos no harán correcto, ni justa una ley. La UR, ni sus tasas ni su forma de ajuste perjudicaron a los titulares del crédito. Mantuvieron sus casas con mínimas cuotas y plazos eternos", expresó la jerarca en un tuit publicado este miércoles.

La publicación de Echeverría llegó luego de que el texto fuera votado por unanimidad por la Comisión Vivienda y Ordenamiento Territorial de la cámara alta, y antes de que el Senado también aprobara el proyecto de ley con todos los votos. De aprobarse en Diputados, la nueva ley permitirá se extingan las deudas en UR de más de 40 años de antigüedad y con 210 cuotas mensuales, y que haya tasas más beneficiosas –desde 0% a 2,5%– para las que se aproximen a esos requisitos, según cada caso.

La aprobación en el plenario del Senado llegó luego de una jornada de negociaciones entre el Parlamento y el gobierno. El senador cabildante Marcos Methol había distribuido un borrador para que la administración, con cargo a Rentas Generales, buscara un mecanismo financiero para resarcir al BHU por los US$ 330 millones que estaría resignando al refinanciar las deudas, cambio que apoyó el Frente Amplio.

El gobierno contestó este miércoles -a través de los blancos Carlos Camy y Sergio Botana- que no era viable atender ese millonario planteo. La fórmula negociada finalmente con los cabildantes consistió en que el fideicomiso al que el BHU y la ANV cederían sus créditos -la ley establece que deberá ser constituido por República Afisa- deberá destinar su producido al propio Banco Hipotecario.

"La unanimidad en la Comisión del Senado no demuestra más que la demagogia es generalizada", declaró Echavarría, en referencia a la votación de los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La presidenta del banco espera ver "qué se les dice a los padres de familia que hoy no pueden hacer frente a un crédito en UI" o "que no pueden siquiera alquilar".

 

Temas:

Deudores UR Banco Hipotecario del Uruguay

Seguí leyendo