Diego Battiste

Presidente de la Jutep dijo que los gastos de De León son "corrupción"

Cuestionó que realizó gastos con tarjeta a pesar de haber recibido viáticos y que en ningún caso presentó los justificativos

Tiempo de lectura: -'

04 de diciembre de 2018 a las 16:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, dijo que los gastos de Leonardo De León con tarjetas corporativas de ALUR es “corrupción” desde el punto de vista “conceptual”, pero no delictivo, ya que la empresa se maneja en el derecho privado. En el programa Todo Pasa de Océano FM, Gil Iribarne, calificó de “serio” y “fundado” el fallo publicado este lunes por el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, el cual  calificó de “actos indebidos en perjuicio de ALUR” los pagos realizados por el  actual senador de la lista 711.

Gil Iribarne valoró de forma positiva que la opinión del Tribunal fuera en el mismo sentido que la Fiscalía y la Jutep, lo que “muestra una coherencia” en el sistema. En el informe publicado en abril, la Junta Anticorrupción había señalado que las acciones de De León "constituyen violaciones de las normas en materia de probidad, rectitud, legalidad, implicancias, buena administración financiera, rendición de cuentas, y prohibición de uso indebido de fondos".

En el mismo sentido, el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, había señalado en su dictamen que De León había realizado un uso “discrecional” de la tarjeta de ALUR, y que incurrió en conductas “contrarias al principio de probidad en la función pública por una despreocupada administración de dineros”.

Sin embargo, Pacheco no pidió su procesamiento –como sí lo había hecho con Sendic-, porque aunque la empresa tiene más de un 90% de capitales Estatales, opera en el derecho privado y por tanto no se le puede imputar un delito al menos que la compañía afectada presente una denuncia, cosa que no ocurrió. 

Gil Iribarne dijo que además de hacer gastos que no fueron justificados con la tarjeta, como ocurrió con Sendic, De León además había recibido viáticos. “Detectamos 130 casos donde hubo gastos con tarjetas y viáticos, y De León no lo pudo explicar, lo que es gravísimo”, señaló el presidente de la Jutep. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.