ver más

La Cámara de Senadores continúa con el debate del proyecto de Ley de Presupuesto y los partidos comienzan a identificar los temas en los que quieren introducir modificaciones a lo aprobado en Diputados. Los dos sectores principales del Partido Colorado –Ciudadanos y Batllistas- trabajan desde hace algunos días en los distintos temas para tratar de realizar algunas reasignaciones. 

Los sectores colorados coinciden en que es necesario reforzar las partidas para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aunque todavía no tienen identificado de dónde podrían sacar los recursos, que es la decisión más complicada. Mientras el jueves se reúne la bancada de la coalición para comenzar a definir los cambios, tanto Batllistas como Ciudadanos se van a reunir en los próximos días para definir detalles sobre el Presupuesto.

A Ciudadanos le interesa reforzar el programa de Innovación educativa. “Vamos a plantear el tema, que fue uno de los ejes centrales de nuestro programa”, dijo a El Observador el senador colorado Pablo Lanz (Ciudadanos) mientras que en Batllistas entienden que la ANEP debe recibir más dinero. 

En Batllistas todavía guardan alguna esperanza de que el Poder Ejecutivo envíe un mensaje complementario, según dijeron fuentes del sector. Sin embargo, legisladores del Partido Nacional aseguraron que no hay novedades en ese sentido. El gobierno tiene tiempo hasta el lunes para remitirlo.

Por otro lado, el pasaje vinculado al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) también es analizado por ambos sectores colorados y en el Partido Nacional también quieren introducir cambios. 

 “La idea es apostar por un camino que gradualmente vuelva al esquema financiero original”, dijo Lanz y agregó que es necesario tener en cuenta el contexto de pandemia que atraviesa el país.  

Los artículos vinculados al INIA fueron los aprobados con menos votos de todo el Presupuesto en la Cámara de Diputados ya que el Partido Independiente y el Partido Ecologista (PERI) no lo acompañaron pero además Agustina Escanellas, diputada de Batllistas, tampoco levantó su mano al momento de la votación.

Para el senador blanco Jorge Gandini no es tanto un tema de plata sino de que, tal como está redactado, el Poder Ejecutivo –este o los que vengan más adelante- tiene la potestad de no darle recursos al organismo. 

“No es un tema de plata. En la planilla están las mismas asignaciones que en los años anteriores (unos $ 600 millones por año) pero tal como está redactado permite que mañana venga otro gobierno y no les dé un peso”, explicó Gandini. 

Los recursos de este organismo provienen del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) y el Poder Ejecutivo, por ley, debe aportar "al menos" el equivalente a un 0,4% de esa recaudación. El proyecto de Presupuesto cambia el "al menos" por un "como máximo" por lo que Gandini entiende que eso se debe modificar. 

Conflicto judiciales

El senador de Batllistas Tabaré Viera trabaja en lograr una fórmula alternativa para incluir a los jueces y a los defensores de oficio en la solución para el conflicto con los funcionarios judiciales. La solución acordada en Diputados los deja por fuera debido a que firmaron en conjunto un convenio por un aumento del 14% en 2018. Entre defensores públicos y jueces son unos 600 trabajadores.

El resto de los funcionarios, unos 4.700, recibirán un aumento del 26% de forma gradual hacia 2024 para solucionar el conflicto originado en el gobierno de José Mujica (2010-2014). 

En el Presupuesto de 2011 se aprobó el incremento salarial del 26% para los ministros de Estado que no tuvo en cuenta que los ministros de la Suprema Corte de Justicia están equiparados constitucionalmente a los primeros, y su vez, los restantes funcionarios judiciales están enganchados salarialmente a los ministros de la Corte.

La redacción votada en Diputados, al dejar por fuera a los jueces, puede generar problemas ya que los salarios de los funcionarios judiciales están atados entre sí. Aumentar el de uno y el de los otros no rompería la escala. 

Ministerio de Ambiente

En Ciudadanos también trabajan para cambiar la redacción de algunos artículos vinculados al Ministerio de Ambiente que permiten de forma excepcional generar mecanismos para la contratación de personal de forma más rápida. 
“Para poner en marcha el ministerio es necesario tener gente”, explicó Lanz y aseguró que sería algo totalmente excepcional. El ministro de Ambiente, Adrián Peña, pertenece a Ciudadanos.
Temas:

Presupuesto partido Colorado

Seguí leyendo