ver más

Con el objetivo de dar visibilidad al problema de la ludopatía e interiorizar a los profesionales de la Salud Mental en su prevención y tratamiento, las Bancas de Quinielas del Uruguay organizaron unas jornadas académicas con distinguidos expertos internacionales.

El evento “Nuevos retos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del trastorno de juegos de azar”, realizado a fines de 2023, convocó a un centenar de psicólogos y psiquiatras interesados en la temática de la ludopatía, que se congregaron para participar de las exposiciones de expertos de Europa y Canadá.

“Somos una empresa comprometida con la sociedad, y con el bienestar de las personas, contamos con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad que guía la conducción de toda nuestra actividad. Y el Juego Responsable está en el corazón de esta estrategia, atravesando a toda la organización desde la toma de importantes decisiones hasta el dia a dia”, explicó Sandra Conde, gerente general de La Banca. “Desempeñamos un papel de liderazgo en la promoción del Juego Responsable y la protección a los jugadores y grupos vulnerables”, “con esta actividad estamos fomentando la prevención, la generación de información y conocimiento, el intercambio de experiencias y colaborando de esta manera con los centros de tratamiento y con la comunidad de profesionales de la salud mental” agregó.

En ese sentido, con eventos como estas jornadas académicas lo que se busca es generar conciencia y sensibilizar transmitiendo conocimientos, permitiendo que los profesionales de la salud estén actualizados con la investigación académica internacional y la experiencia de otros países y que a partir de esto se pueda diagnosticar, prevenir y ofrecer los mejores tratamientos de rehabilitación, sobre todo a aquellos grupos más vulnerables. Según Conde “más información y más conocimiento generan mayor conciencia y en consecuencia una mejor prevención”.

Si bien La Banca ya organizó en otras ocasiones jornadas técnicas de este tipo, en esta oportunidad fue de mayor alcance y difusión con el objetivo de interesar a más profesionales de la salud mental en esta adicción que requiere de conocimientos específicos para su mejor abordaje. La actividad fue reconocida de Interés Nacional por Presidencia de la República, y de Interés Ministerial por parte de los ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura, de Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social, Economía y Finanzas y de Turismo.

El evento, sin ningún precedente en nuestro país, contó con las exposiciones de siete expertos académicos de destacado reconocimiento internacional: Fue coordinado académicamente por la destacada Dra. Ana Estevez, profesora y directora de Master en Psicología y Responsable del centro de investigación de adicciones sin sustancias de la Universidad de Deusto de Bilbao.

Participaron como oradores además de la Dra. Estevez:

Fueron tres jornadas de abordaje de temas como: la evolución del trastorno del juego, las tipologías y la motivación para jugar, comorbilidades del juego con otros problemas, herramientas tecnológicas en juego responsable, colectivos vulnerables y juego, tratamiento del trastorno del juego, tratamiento con perspectiva de género, apego y adicciones.

El objetivo fue generar una instancia de intercambio y discusión con profesionales de la salud mental en la que pudieran compartir experiencias, adquirir herramientas innovadoras en el tratamiento y prevención del juego patológico, analizar casos clínicos, conocer los abordajes y metodologías de trabajo que se utilizan en otros países y también propiciar un ámbito de reflexión.

“Nos enorgullece como empresa, haber logrado esta experiencia, enriquecida por distintas miradas y lo que representa para la sociedad. Agradecemos enormemente a los profesionales que con tanta generosidad nos compartieron sus conocimientos y también al equipo de La Banca por el apoyo y a la Comisión de Juego Responsable por hacer posible este evento tan significativo” dijo Conde, “reconocemos la importancia de seguir trabajando en el Juego Responsable y en la prevención del trastorno de juego, así como visibilizar y educar sobre la temática en la sociedad, protegiendo a los grupos más vulnerables”, concluyó.

Este evento se enmarca en la certificación en Juego Responsable de La Banca, respondiendo a un conjunto de principios que guían sus prácticas, estrategias y acciones. Desde 2010 La Banca adoptó el Marco de Juego Responsable de la WLA: (Asociación Mundial de Loterías/World Lottery Association), cumpliendo un proceso que alcanzó en el 2015 la certificación más exigente (Nivel 4), que se mantiene desde entonces con todos los requisitos y las correspondientes auditorías periódicas de recertificación. La Banca fue la primera organización de juegos de América del Sur y Central en lograr la certificación en Juego Responsable de la WLA, convirtiéndose en un referente en el tema para toda la región.

Temas:

La Banca

Seguí leyendo