Pixabay

Primas sí, amigas no: aprueban proyecto de ley en comisión que amplía la subrogación de vientre

Hasta ahora solo la madre o las hermanas de la pareja eran las habilitadas a gestar

Tiempo de lectura: -'

10 de noviembre de 2022 a las 19:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto presentado por el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, que amplía la maternidad subrogada hasta el cuarto vínculo de consanguinidad.

El proyecto modifica el artículo 25 de la ley  N° 19.167 de Regulación de las técnicas de reproducción humana asistida en el que hasta ahora solamente se permite la subrogación de vientre hasta segundo vínculo de consanguinidad. Es decir, solo las madres o hermanas de la pareja que querían subrogar eran las únicas habilitadas para gestar. Ahora, en el proyecto aprobado, las primas de la pareja podrán ser las gestantes.

El proyecto salió aprobado por unanimidad en la Comisión luego de que en la coalición multicolor hubiera resistencias para llevarlo adelante. El proyecto original de Peña ampliaba la posibilidad de que amigas de la pareja pudieran ser las subrogadas, pero eso fue desestimado por integrantes del Partido Nacional.

Para el diputado nacionalista, Rodrigo Goñi,  con esta opción "quedaba abierta la posibilidad de comercialización, ya que al permitir que se pacte con cualquier mujer que esté dispuesta a llevar adelante la maternidad subrogada" se volvía más difícil su control para evitar que hubiera comercialización de vientres, según declaró a El País en setiembre de este año.

En declaraciones a El Observador, Peña celebró que se aprobará el proyecto pero reconoció que hubiese preferido que el vínculo de amistad quedara contemplado en el proyecto. "La consanguinidad no es garantía de nada", aseguró. Y agregó que el caso que lo motivó a presentar el proyecto (una pareja que no tenía vínculos familiares para gestar) continúa quedando fuera de la normativa.

Ahora el texto pasa al plenario.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.