Camilo dos Santos

Primer proyecto de ley busca modificar ley que regula consumo problemático de alcohol

El senador Jorge Gandini quiere cambiar un artículo de la norma presentada por el Poder Ejecutivo encabezado por Tabaré Vázquez

Tiempo de lectura: -'

03 de marzo de 2020 a las 14:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El senador nacionalista Jorge Gandini presentó este lunes el primer proyecto de ley de esta legislatura (2020-2025). El legislador se propone modificar el artículo 15 de la ley 19.855, aprobada en diciembre de 2019, que creó un marco regulatorio para tratar el consumo problemático de bebidas alcohólicas. 

El apartado que Gandini quiere modificar dice lo siguiente: "Prohíbese la realización de concursos, torneos o espectáculos públicos, con o sin fines de lucro, que promuevan la ingesta de bebidas alcohólicas, con excepción de las modalidades de cata o degustación".

El legislador entiende que la categoría de "espectáculos públicos" que “promuevan la ingesta de bebidas alcohólicas” engloba a fiestas tradicionales de Uruguay como la de la Vendimia y la Semana de la Cerveza, según explicó en la exposición de motivos. 

Tal cual está redactada, la norma impide que se realicen estos festejos, y por eso propone que de manera "urgente" se modifique la redacción del artículo 15. 

En la exposición de motivos Gandini recordó cómo se dio la discusión parlamentaria de la norma. "En la Cámara de Senadores se advirtió sobre esta consecuencia no deseada, y se dejó expresa constancia que se solicitaría que fuera modificada en Cámara de Diputados", escribió. 

En la última sesión de la Comisión Especial de Adicciones, que se realizó el 9 de diciembre de 2019, se previó el cambio que Gandini propone ahora. El senador blanco cita a Luis Gallo Cantera, el diputado frenteamplista que presidía la comisión, quien expresó que tal cual estaba redactado el artículo 15 quedaban dudas "con respecto a las fiestas tradicionales de la vendimia y la cerveza". 

Las modificaciones propuestas, sin embargo, no fueron consideradas por la Cámara de Diputados que sesionó el 17 de diciembre y –por 51 votos en 84 legisladores– aprobó el proyecto de ley, que ya había sido votada por la Cámara de Senadores en julio.

Los cambios, según Gandini, no se contemplaron para que el texto no tuviera que volver a ser considerado por los senadores. 

"Es decir que ambas cámaras aprobaron este proyecto de ley con plena conciencia de que el artículo 15 debía ser modificado, por las consecuencias que iba a generar en los espectáculos públicos ya mencionados", afirmó el senador. 

El texto fue presentado ante la comisión de Salud Pública, aunque recién el martes 10 se votará quiénes la integrarán.

En la campaña electoral Gandini había anunciado que el Partido Nacional, en caso de ser el próximo partido de gobierno, derogaría la norma impulsada por el presidente Tabaré Vázquez en 2017. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.