Principales medidas adoptadas en Cancún

Acuerdo entre naciones prevé mecanismos para combatir calentamiento global

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El acuerdo adoptado este sábado en Cancún por la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático prevé una serie de mecanismos para combatir el calentamiento global y permitir a los países más pobres y vulnerables adaptase a sus dramáticas consecuencias. Estos son sus puntos principales:

FUTURO DEL PROTOCOLO DE KIOTO
Llama a los países desarrollados a discutir una nueva fase de compromisos de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kioto, cuya primera fase expira a finales de 2012, "para garantizar que no haya un vacío" entre ambos períodos.

No requiere por ahora que las naciones subscriban compromisos para el periodo posterior a 2012. Japón encabezó la oposición a la prolongación del Protocolo, alegando que es injusto porque no concierne a los dos mayores emisores: Estados Unidos (porque no lo ratificó) y China (por ser un país en vías de desarrollo).

AYUDA PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO
Crea una nueva institución, el Fondo Verde Climático, para administrar la ayuda financiera de los países ricos a los más desfavorecidos.

Hasta ahora la Unión Europea, Japón y Estados Unidos prometieron aportaciones que deberían alcanzar 100.000 millones de dólares anuales en 2020, además de una ayuda inmediata de 30.000 millones de dólares.

Invita al Banco Mundial a servir como tesorero interino del Fondo Verde Climático durante tres años.

Establece una junta de 24 miembros para dirigir el Fondo, con igualdad de representación de países desarrollados y en desarrollo, junto con representantes de los pequeños estados insulares, más amenazados por el calentamiento.

Crea un Centro de Tecnología Climática y una Red para ayudar a distribuir el conocimiento tecnológico a los países en vías de desarrollo para limitar las emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático.

MEDIDAS PARA FRENAR EL CALENTAMIENTO
Subraya la urgencia de realizar "fuertes reducciones" de emisiones de carbono para evitar que la temperatura media del planeta aumente más de 2º C respecto a los niveles de la era preindustrial.

Llama a los países industrializados a reducir sus emisiones entre 25% y 40% para 2020 respecto al nivel de 1990. Esta parte se encuentra incluida en el Protocolo de Kioto, por lo que no concierne a Estados Unidos, que nunca lo ratificó.

Acuerda estudiar nuevos mecanismos de mercado para ayudar a los países en vías de desarrollo a limitar sus emisiones y discutir estas propuestas en la próxima conferencia, a finales de 2011 en Durban (Sudáfrica).

VERIFICACION DE ACCIONES DE PAÍSES EN DESARROLLO
Estos países, especialmente los grandes emergentes como China, Brasil e India, "en función de sus capacidades", someterán cada dos años informes que recojan sus inventarios de gases de efecto invernadero, e informaciones sobre sus acciones para reducirlas.

Estos informes se someterán a Consultas y Análisis Internacionales, "no intrusivos", "no punitivos" y "respetando la soberanía nacional".

REDUCIR LA DEFORESTACION
Plantea el objetivo de "frenar, detener e invertir la pérdida de extensión forestal" en las selvas tropicales. La deforestación es responsable del 20% de las emisiones de gases de efecto globales. Pide a los países en desarrollo que esbocen sus planes de lucha contra la deforestación, pero no incluye el recurso a mercados de carbono para su financiación.

Exhorta a todas las naciones a respetar los derechos de los pueblos indígenas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.