Diego Battiste

Prisión domiciliaria para la directora de una escuela por supuesto abuso sexual a niños

Quedó a cargo de la clase durante un día por la ausencia de la maestra y ese día se habrían producido los abusos

Tiempo de lectura: -'

09 de noviembre de 2018 a las 17:22

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La directora de la escuela 364 del Cerro fue acusada por la Fiscalía por presunto abuso sexual a los alumnos y deberá cumplir prisión domiciliaria por 120 días mientras el fiscal reúne pruebas para el juicio. La mujer, que es directora desde 2017, se quedó a cargo de un grupo de niños el 25 de junio ante la ausencia de la maestra y abusó de los menores, según surgió del testimonio de las víctimas. 

El fiscal Fernando Romano, que está a cargo del caso, dijo en conferencia de prensa que se trata de una situación de “mucha complejidad” y no quiso referirse a los casos de abuso, aunque destacó la colaboración de los padres con la investigación. Junto con la Fiscalía colaboraron trabajadores sociales y psicólogos. 

Romano sí hizo referencia al maltrato físico y aseguró que la directora ató a los niños, los amordazó, les cortó el pelo, los golpeó e insultó.

En esos actos violentos estaba enfocada la denuncia original, que se hizo el 10 de julio pero el 23 de octubre surgieron las denuncias de abusos sexuales, cuando los niños aportaron más información sobre lo ocurrido aquel día. No obstante, los abusos sexuales no se constataron con pericias médicas, ya que ninguno de los niños tenía lesiones. 

El fiscal explicó que el 25 de octubre se iba a realizar la audiencia para acusar a la directora pero el relato de los hechos de los niños modificaba el delito por lo que se vio obligado a pedir una prórroga a la Justicia y por eso la audiencia se celebró esta semana. 

Además, explicó que la fiscal de Delitos Sexuales, Violencia de Género y Violencia Doméstica, Sabrina Flores, también estará a cargo del caso porque “Flagrancia tomó el caso antes de conocer todos los hechos delictivos”, dijo Romano. 

“Cuando hablamos de abuso sexual infantil es importante brindarle verosimilitud al relato de los niños. Es un relato espontáneo consistente que se sostiene a lo largo del tiempo”, agregó Néstor Rodríguez, psicólogo de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, también presente en la conferencia. 

La Unidad de Víctimas, en el marco del nuevo Código del Proceso Penal, trabajó junto con el equipo de Escuelas Disfrutables y la Fiscalía para conseguir información para el caso y buscando proteger y evitar revictimizar a los niños afectados y a sus familias. 

Después del episodio los niños no querían ir a clase y algunos padres, luego de escuchar los relatos, tampoco querían mandar a sus hijos. Cuando volvió la maestra el 9 de julio se reintegraron todos los niños y hoy siguen asistiendo a la escuela con normalidad. 

La directora había sido apartada del cargo y ahora estará en prisión domiciliaria con un dispositivo electrónico para monitorear que cumpla con la pena. Además, no podrá desempeñar cargos públicos o privados donde tenga contacto con niños. 

Romano también explicó que en la directora tenía denuncias de algunos docentes por mal relacionamiento pero aclaró que ese tema “no fue ni el objeto ni el centro de la investigación”. 

Si bien Romano pidió a la Justicia que cumpla la prisión preventiva en una cárcel el juez no autorizó esa solicitud. Entre los argumentos que manejó el magistrado figuran que la mujer no tiene antecedentes penales y aún no fue declarada culpable del delito. 

“Por la gravedad del delito creíamos que debía estar en un centro carcelario. (...) Pero nos sentimos conformes con la determinación judicial porque creemos que contempla lo solicitado, es decir, la privación de libertad”, dijo Romano. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.