AFP

”Profundo desagrado”: comunidad judía fustigó comunicado de la cancillería por ataque en Jerusalén

La molestia del Comité Central Israelita es por equiparar el atentado terrorista con un operativo israelí en una ciudad palestina en donde murieron nueve personas

Tiempo de lectura: -'

29 de enero de 2023 a las 14:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Comité Central Israelita del Uruguay expresó su "profundo desagrado" respecto al comunicado que emitió la cancillería uruguaya al condenar el ataque terrorista de este viernes a una sinagoga en Jerusalén. Desde la comunidad judía criticaron que el texto equiparara a las víctimas con las de un operativo israelí en la ciudad palestina Jenín.

"Con profundo desagrado hemos leído el comunicado de Prensa Nº 2/23 de fecha 28 de enero en el que nuestra cancillería condena un ataque terrorista a una sinagoga en Jerusalén, y en el siguiente párrafo equipara a las víctimas con las caídas en Jenín", comienza el texto que compartió la comunidad judía este domingo en su cuenta de Twitter. 

"Ante el falso paralelismo con un operativo en Jenín que se realizó para frustrar atentados terroristas, tal como los que fueron perpetrados hace pocas horas, consideramos importante puntualizar que el objetivo de las fuerzas de seguridad israelíes era salvar vidas inocentes y neutralizar a terroristas, que fueron muertos en los enfrentamientos mientras disparaban", argumenta. 

Este jueves nueve palestinos, militantes y civiles, murieron durante una incursión militar de Israel en un campamento de refugiados en Jenín, en el norte de Cisjordania.

En Israel murieron ocho personas tras el tiroteo del viernes en la sinagoga del barrio Neve Yaakov al este de Jerusalén. La policía dijo se trató de un "ataque terrorista" y que el sospechoso había sido "neutralizado". Según medios locales, las fuerzas de seguridad balearon al presunto atacante cuando huía de la escena. 

Tras expresar sus condolencias, la cancillería uruguaya había señalado que el trágico evento se sumaba "al acaecido el jueves en un campamento de refugiados palestinos en la localidad de Jenín". Uruguay entonces condenó "toda acción terrorista y los excesos que hagan escalar la precaria situación de seguridad". 

El gobierno reiteró "la necesidad de reanudar conversaciones que conduzcan a una solución negociada sobre la base de dos Estados, conviviendo en paz y seguridad, dentro de fronteras acordadas mutuamente y reconocidas internacionalmente".

Sin embargo, para el Comité Central Israelita la cancillería se equivocó al "equiparar" ambos episodios.

"Comparar terroristas armados y entrenados, y civiles inocentes que se encontraban rezando en una sinagoga, hiere nuestra sensibilidad", sostuvo el Comité Central Israelita. "Establece una equivalencia que no se condice con la realidad ni con la postura que debiera tener nuestro prestigioso Ministerio de Relaciones Exteriores", alegó.

"Declaraciones de este tenor no contribuyen a promover el acercamiento entre las partes y el regreso a las imprescindibles negociaciones que conduzcan a la tan ansiada paz", concluye el comunicado compartido este domingo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.