Pronostican "alta volatilidad" en mercado de lácteos

Técnica de Opypa aconseja "prepararse para gestionar el riesgo"

Tiempo de lectura: -'

05 de enero de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Altos niveles de volatilidad" y precios que no volverán a los niveles del boom de mediados de 2014, obligarán a la cadena láctea a "prepararse para gestionar el riesgo".

Es la principal conclusión del trabajo Cadena láctea: situación y perspectivas, de Natalia Barboza Bacci, publicado en el Anuario 2017 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En sus comentarios finales sobre desafíos y perspectivas, la economista y técnica de Opypa reseñó que "los precios internacionales se recuperan luego de tres años de valores muy deprimidos", al mismo tiempo que "la producción local responde de manera positiva a esta señal del mercado internacional".

Barboza Bacci recordó que la remisión de leche a las industrias crecerá en torno a 6,5% en 2017, respecto al año anterior, en coincidencia con las cifras que maneja el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Deudas y producción

Sin embargo, "el margen positivo actual a nivel de los productores parecería ser insuficiente para compensar los dos años pasados de márgenes negativos. En particular, existen dificultades para hacer frente al pago de la deuda, aunque los niveles de morosidad se encuentran aún bajos en la fase primaria de la cadena: 3% de los créditos totales se encuentran vencidos a setiembre 2017".

La técnica de Opypa sostuvo que "a nivel industrial, preocupa la situación de deuda de algunas empresas y la morosidad ya es importante: 16% de los créditos totales a setiembre 2017 se encontraban vencidos".

Por otra parte, Barboza Bacci aseguró que "el mercado internacional se encuentra equilibrado por lo que no se esperan grandes cambios en los niveles de precios en el próximo año (por 2018)".

En cuanto a la producción de leche de los principales jugadores, la tendencia de 2017 fue al crecimiento, respecto a 2016: Nueva Zelanda, 0,5%; Australia, 3%; Unión Europea, 0,6%; y EEUU, 1,7%.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.