Punta del Este: con las mismas tarifas que hace 12 años, los hoteles estuvieron a tope en la primera semana del 2024
Por múltiples factores las tarifas en dólares en los hoteles de Punta del Este se equiparan a las de una década atrás, según afirmó la presidenta del Centro de Hoteles de esa ciudad.
Hasta ahora la temporada en Punta del Este aparenta ser un espejo de la temporada anterior. Según describieron operadores del sector turísticos los niveles de ocupación en la hotelería oscilaron entre 90% y 95% durante los últimos días de diciembre del 2023 y la primera semana de enero del 2024. Aunque de cara a la segunda quincena estos guarismos bajan la ocupación sigue siendo buena y no es este el punto que más preocupa a los hoteleros esteños.
Para la presidenta del Centro de Hoteles de Punta del Este (CHPE), Analía Suárez, el talón de aquiles del sector está en la para-hotelería (u hotelería paralela) que compite de forma desleal con los hoteles formales lo que incrementa la oferta para el turista y presiona los precios de sus tarifas a la baja. "Tenemos tarifas más bajas que hace 12 años atrás", sostuvo Suárez en entrevista con Café & Negocios y afirmó que en términos de valores en dólares las tarifas de los hoteles subieron en todo el mundo, pero no en Uruguay.
A propósito, la presidenta del CHPE indicó que si los hoteles cobraran las tarifas necesarias para lograr un buen margen de rentabilidad, no llegaría tanta gente a la ciudad. "Habría que cobrar un 30% más", remarcó la empresaria e hizo hincapié en que si se acompaña el crecimiento de la inflación y el de los costos en pesos y en dólares las tarifas están desfasadas entre un 25% y un 30%. "Esa es la rentabilidad que no tenemos", comentó. Al respecto ejemplificó que "en dólares se encareció el precio del cubierto, pero las habitaciones no acompañaron ese incremento", dijo.
Suárez subrayó que tras la crisis del sector derivada de la pandemia, la buena ocupación ya despierta optimismo, pero hizo la salvedad de que es necesario regularizar la oferta que se encuentra por fuera del sistema formal.
Regular la para-hotelería
La oferta en el sector se disparó, pero no precisamente por el lado de los hoteles, sino de la mano de la para-hotelería que, en la visión de Suárez, "viene minando la rentabilidad de la hotelería".
Se trata de edificios con servicios que ofrecen experiencias similares a las de un hotel pero no están regulados, por lo tanto, no pagan los tributos que abonan los hoteleros y tampoco tienen las mismas exigencias. "Esta actividad viene que quedarse, tiene que estar, pero tiene que ser regulada, controlada y pagar los costos de estar en el circuito comercial", indicó la presidenta del Centro de Hoteles de Punta del Este.
En febrero del 2023 el Ministerio de Turismo envió al Parlamento un proyecto de ley que comparte esta intención de regular los alojamientos que tienen fines turísticos. “Bajo el concepto de colaborativo, comienzan a desarrollarse actividades que son verdaderas actividades empresariales”, describe la exposición de motivos del proyecto de ley que está firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
La iniciativa propone ponerle un marco normativo alas actividades turísticas desarrolladas de forma habitual y profesional que en la actualidad están solapadas detrás del concepto de economía colaborativa.
Para la presidenta del Centro de Hoteles de Punta del Este la aprobación de ese proyecto sería un buen primer paso para apuntalar al sector hotelero, tanto en la principal ciudad balnearia como en todo el país.