Nicolás Scafiezzo

Qué alternativas maneja Ancap ante el aumento de salinidad en agua de OSE

La suba de la salinidad en el agua acelera la corrosión de los caños de las calderas de la refinería de La Teja

Tiempo de lectura: -'

15 de mayo de 2023 a las 19:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El aumento en la salinidad del agua potable es un problema para el  proceso industrial de petróleo en la refinería de Ancap en La Teja, como informó El Observador la semana pasada.

La refinería utiliza agua para generar vapor que se emplea para el control de temperatura de los procesos. La mayor parte del consumo se realiza en circuito cerrado. El aumento de la salinidad hace que suba la conductividad eléctrica en el agua de reposición que se le compra a OSE, y que se aceleren los procesos de corrosión de los caños de las calderas.

En ese escenario, el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, afirmó en declaraciones radiales que se evalúa suspender la operativa de la refinería dado el daño que se podría generar sobre los equipos.  Es una posibilidad que está sobre la mesa si se superaran los umbrales admisibles para el proceso industrial.

Para evitarlo se analizan distintas alternativas técnicas, como traer agua del río Uruguay desde Colonia transportada en barcazas hasta el muelle de la refinería. La empresa utiliza unos 200 mil litros de agua por hora.

En ese sentido, el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, expresó este lunes que la empresa instalará una Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) en la refinería para no afectar su funcionamiento, tras un acuerdo con OSE, según dijo a radio El Espectador.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.