Qué buscan los uruguayos a la hora de salir a alquilar o comprar una vivienda

Se prefiere adquirir casas a estrenar y con entrega inmediata

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El tipo de operación inmobiliaria más buscada por los uruguayos es el alquiler con un 64%, mientras que en el caso de la venta es un 33%. El 3% restante corresponde a alquileres temporales. Entre las comodidades más solicitadas, la primera fue la cantidad de dormitorios con 52%, seguido por la cantidad de baños con 17% y la seguridad con 12%.

Los datos surgen de un informe que divulgó el portal InfoCasas sobre las preferencias inmobiliarias que tienen los uruguayos tanto para comprar como para alquilar viviendas. En base a las consultas que recibe en su página web informó que más de 900 mil personas por mes buscan propiedades en Uruguay, de las cuales el 70% son mujeres y el 30% restante son hombres.

Además el informe señaló que para alquilar lo más buscado son departamentos con 2 dormitorios. La demanda es mayor para los apartamentos con 69% por sobre las casas con 31%. El precio promedio por el que optan los que buscan alquileres es de $ 19 mil.

En el caso de las compras la demanda más fuerte es inversa con una proporción mayoritaria por las casas con 47%. Se prefieren las viviendas a estrenar con un 52%, mientras que las usadas son elegidas por el 48% restante. Sobre el estado de la propiedad se solicita una entrega inmediata.

Según InfoCasas, para comprar lo más buscado son las casas de tres dormitorios o más, seguido por las de dos. EL proceso de búsqueda para la compras tiene una demora que oscila entre cinco y seis meses.


Entre las conclusiones, el informe señaló que la demanda sigue concentrada en la franja costera de Montevideo, repartida entre Pocitos, Parque Rodó, Punta Carretas, Buceo y Malvín. Complementó que continúa el crecimiento hacia otros barrios como Parque Batlle, Tres Cruces, Centro, La Blanqueada, Prado, donde se instalan varios proyectos de viviendas promovidas que atraen a los compradores.

¿Cuándo y quiénes buscan?
Según los datos de la página web de InfoCasas el período del año con más tráfico de búsqueda de viviendas es entre marzo y junio. A su vez, el momento con más tráfico semanal es el lunes al mediodía.

Las personas entre 36 y 45 años son las que más buscan (33%), seguidas por aquellas que tienen entre 26 y 35 años (30%). El segmento de hasta 25 años es el que menos interés muestra con el 9% del total. A su vez, el porcentaje de demanda de mayores de 61 años es de 10%.

Precios suben

El Índice de Precios de Oferta de Inmuebles de El Observador (IPOI-EO), tuvo un aumento de 6% en los 12 meses finalizados en junio. Eso implicó una aceleración respecto al ritmo de suba interanual que mantenía en mayo, de 5,1%.

Poder acceder a un inmueble se hizo en los últimos meses más difícil para las familias uruguayas, ya que se conjugaron la apreciación del dólar con la valorización simultánea de las viviendas en esa moneda

Sin embargo, en los inmuebles a estrenar es donde sí se observó una baja en los valores de venta que compensa parcialmente la suba del dólar, algo que no se da en los usados. "Eso se debe a que los propietarios se hacen una imagen mental de su patrimonio en dólares y no en pesos, entonces ante una baja del dólar no están dispuestos a perder patrimonio", explicó Federico Comesaña, de Briq Analytics.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.