Intendencia de Canelones

Qué dijo el alcalde de La Floresta en la investigación que concluyó acoso laboral y de género

La investigación administrativa de la Intendencia de Canelones determinó que el jerarca "desplegó conductas claramente abusivas, hostiles, amenazantes y de asedio sistemático, reiteradas en el tiempo, que configuran acoso laboral"

Tiempo de lectura: -'

25 de octubre de 2022 a las 18:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El acalde de La Floresta, Néstor Erramouspe, fue el último citado en la investigación administrativa de la Intendencia de Canelones que determinó que "desplegó conductas claramente abusivas, hostiles, amenazantes y de asedio sistemático, reiteradas en el tiempo, que configuran acoso laboral hacia las funcionarias denunciantes". 

Nueve trabajadoras prestaron declaración ante las actuaciones de la instructora Noelia De Mello, denunciando tratos inapropiados en las oficinas del municipio, comentarios desubicados y otras conductas que hasta dejaron secuelas psicológicas. Varias contaron que Erramouspe se para atrás de ellas mientras trabajaban, ejerciendo "presión", al tiempo que denunciaron otros problemas con las condiciones laborales.

El jerarca del Partido Comunista atribuyó la situación el "alto estrés" de su equipo de trabajo tras asumir funciones en plena pandemia, lo que "podía llevar a una sensibilidad que hiciera que ellos entendieran que" él no se dirigiera "de la mejor manera hacia ellos". 

Erramouspe sostuvo que "los funcionarios estaban habituados a trabajar en un formato de la administración anterior, con lo cual la poca carga horaria con que trabajaban y el estrés de mantener la situación de pandemia y los protocolos llevaba a una adaptación nueva de trabajo". También alegó que sus subordinados nunca le plantearon su malestar en la actividad diaria. 

"Entiendo que fue un cambio donde el alcalde está más presente en el trabajo diario al no tener secretario administrativo. Entiendo que es un cambio porque el servicio a la atención al publico no solamente se realizaba por agenda, sino que también a los vecinos que accedían a las oficinas del Municipio, yo le asignaba un funcionario para dar respuesta a las solicitudes", justificó. 

El acalde pedirá licencia este martes en una sesión extraordinaria del concejo municipal para empezar a asistir a un taller sobre género. La Intendencia de Canelones ya dispuso intervenir el municipio con el área de Psicología laboral y Salud ocupacional. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.