18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
27 de octubre 2022 - 18:37hs

La fiebre mundialista está cada vez más cerca y a 24 días del comienzo del campeonato de futbol en Qatar, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina publicaron un manual con recomendaciones dirigidas a trabajadores de los medios de comunicación para "garantizar coberturas que no vulneren derechos".

El informe de abarca cuatro ejes: Racismo y xenofobia, Violencia en el juego, Discriminación y Género y Diversidad sexual. En cada apartado intentaron proveer "información específica" para "tomar algunos recaudos" en medio de la cobertura periodística de los eventos mundialistas. 

Racismo y xenofobia 

Las organizaciones recomendaron que no se utilice la palabra “negro” o la expresión “piel oscura” o similares y en su lugar se utilice la denominación “afro” o “afrodescendiente”. Además sugieren no vincular la palabra “negro” a hechos negativos o a prácticas ilegales y clandestinas, por lo que desaconseja expresiones como "se ve negra la suerte para el equipo” o “compró la entrada en el mercado negro”.

Más noticias

Además piden que se evite la utilización de "referencias étnicas de manera discriminatoria, peyorativa, poco precisa e irrespetuosa de las personas y de la diversidad cultural de sus identidades". 

Por otra parte recomiendan evitar la discriminación étnico-racial a través de comentarios basados en "generalizaciones y estigmatizaciones".  

Así es que piden que se desestimen frases utilizadas en coberturas reales, a las que accedieron mediante reclamos, como “los negros son de correr mucho”, “los equipos latinos son desordenados” o “ahí viene el centro para Ghana, que alguno le pegue con cualquier ‘atributo’”.

Del mismo modo recomiendan evitar generalizaciones basadas en prejuicios acerca de las distintas religiones, creencias, cultos o nacionalidades.

Violencia en el juego

El manual recomienda "no avalar ni promover situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos". Al mismo tiempo, sugiere evitar la difusión de imágenes violentas en las tribunas y recomienda que no se promuevan o reproduzcan "cánticos o comentarios agraviantes" desde las hinchadas.

Además solicita a quienes trabajan en los medios que no utilicen términos belicistas o "un escenario de dramatismo irresoluble". Por ejemplo, sugiere utilizar frases como “es un partido crucial para seguir en el torneo” antes que expresiones del estilo de “hoy es a matar o morir” o “un partido de vida o muerte”.

Discriminación

Dentro del apartado que promueve prácticas contra de discriminación, recomiendan evitar burlas y estigmatizaciones basadas en el aspecto físico de las personas. En este sentido recomienda que se eviten expresiones como “está más pendiente de la peluquería que de entrenar” o “así de gordo no puede saltar ni correr”. 

Además sugiere que no se intente descalificar el desempeño de los jugadores basados en su edad o haciendo referencia a discapacidades o "comentarios patologizantes" relacionados con la salud mental. 

Finalmente, solicitan a los medios de comunicación que se aseguren los recursos necesarios para garantizar la accesibilidad de los contenidos para personas con discapacidad.

Género y diversidad sexual

El manual recomienda que cuando se hagan referencias a la orientación sexual y/o identidad de género de alguna persona "sea de un modo inclusivo y respetuoso de derechos". Además señala que "si estos comentarios no tienen interés informativo, se sugiere evitarlos".

Por otra parte se solicita que no se reafirmen estereotipos preconcebidos de las masculinidades. Pone como ejemplo de las expresiones que recomiendan evitar, dos frases que fueron reclamadas ante la Defensoría: “Hay algunos jugadores que tendrían que dar prueba de hombría para jugar en este equipo” o “¿con ese buzo rosa va a jugar el arquero?”.

Por otra parte, recomiendan "evitar descalificaciones o estereotipos basados en el género" al momento de referirse al desempeño de árbitras o asistentes, periodistas mujeres o personas trans. También solicita que se eviten "comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio" y se pone como ejemplo frases como "qué lindas las croatas".

Temas:

Medios de Comunciación Mundial INADI

Seguí leyendo

Te Puede Interesar