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Qué pasará con las tarifas de Movistar y Claro tras fallo de la Ursec, que redujo costo de interconexión entre empresas

La resolución del regulador permitirá que los operadores privados briden mejores tarifas y promociones a usuarios finales
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29 de junio de 2021 a las 16:33

Tras la resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) de bajar el precio de interconexión entre las empresas de telefonía y también el precio de interconexión de telefonía fija, los dos operadores privados del mercado uruguayo –Claro y Movistar– entienden que la medida tendrá un impacto positivo en los costos de los servicios que brindan a los usuarios.

La tarifa de interconexión de telefonía móvil refiere a lo que pagan las empresas por cada llamada que un cliente suyo hace a un usuario de otra compañía. Por ejemplo, lo que abona cada vez que un usuario de Claro o Movistar llama a Antel, o viceversa. El precio de interconexión de telefonía fija es el que pagan las dos compañías multinacionales a Antel por cada llamada de uno de sus clientes desde su celular a un teléfono fijo.

En 2020, se había fijado un precio provisorio para la interconexión de telefonía móvil, que fue de $ 1,70 (más IVA) por minuto o fracción. Anteriormente estaba en $ 2,20 y con la última resolución, desde junio vale $ 0,88 por minuto o fracción. 

En el caso de la telefonía fija, no hubo cambios en 2020 y desde este mes el costo pasó de $ 0,77 a $ 0,31 por minuto o fracción.

Repercusión en compañías privadas

Alejandro Quiroga, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro, dijo a El Observador que Uruguay terminaba el 2020 con un costo de interconexión “siete veces y media más caro que el costo de interconexión de todos los países de América Latina”, por lo que la decisión de la Ursec “va a permitir que los uruguayos hablen más y a menor costo. O que reciban ofertas que tengan otros componentes que permitan formular más beneficios, mejores promociones y mejores ofertas”, indicó. 

En esa línea, Quiroga explicó que en junio la compañía comenzó a proponer nuevas promociones para beneficiar a usuarios de los servicios. “Nuestros planes incluyen entre 50 a 3.000 minutos dependiendo del plan y hemos ampliado las promociones de lo que se llama Claro Triplica, con la que por la misma acreditación de pesos se consigue tres veces más valor para usar en servicios. También hemos incrementado fuertemente la cantidad de minutos off net. Queremos continuar trabajando en eso”, adelantó. 

Una llamada se considera off net cuando el número al que se está llamando pertenece a otro operador. On net es cuando el número al que se está llamando pertenece al mismo operador del servicio.

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Desde 2019 las empresas Antel y Claro mantenían diferencias respecto al precio de la interconexión. Ante esta situación, a solicitud de las partes y amparada en el decreto 442/001 que refiere al Reglamento de Interconexión, la Ursec intervino para regular los precios

“Hicimos el planteo acorde a lo que prevé la normativa, los costos tienen que estar fijados en función de criterios objetivos que están previstos para que no haya situaciones de abuso y que permitan trasladar todo esto en beneficios a los clientes. Los servicios de voz han cambiado su importancia, por eso se explica este cambio tan importante en los valores de los servicios. En algún momento se debería evolucionar a que, por un precio fijo, se tengan llamadas en forma ilimitada. Todo es paso a paso. Este es el primero”, dijo el director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro.

Al ser consultado por las molestias de Antel y las declaraciones de su presidente, Gabriel Gurméndez, a Montevideo Portal, de que lo fijado por la Ursec "es un precio que está por debajo de lo que Antel entiende y por arriba de lo que Claro pretendía”, Quiroga respondió que los precios se fijan en función de los costos incrementales de largo plazo.

Antel tenía un margen enorme con los precios anteriores y va a seguir teniendo un margen importante. No es que pierde plata. En el caso de la telefonía fija es un servicio monopólico donde claramente el precio no puede ser cualquiera, tiene que, con más razón, respetar el criterio técnico. En la móvil también, si hizo lo que corresponde de acuerdo al marco legal que existe”, agregó.

De todas formas, Quiroga alertó de que, a pesar de esta rebaja, la tarifa de interconexión en Uruguay sigue siendo tras veces más cara que la de la región.

“Esta es una decisión adoptada por el regulador tras un proceso que lleva casi dos años y en un contexto donde los cargos de interconexión en Uruguay eran significativamente superiores a los de la región. La decisión impactará en Movistar y en las restantes compañías en tanto se redujo lo que pagan, pero también lo que cobran por interconectarse. Como siempre hemos hecho, cumpliremos con la decisión adoptada por el regulador. Apostamos a que los clientes nos elijan día a día y por eso nuestra prioridad es ofrecer al mercado mejores y mayores beneficios en servicios de comunicaciones”, dijeron a El Observador fuentes de la compañía Movistar.

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Las molestias en Antel

El Observador intentó contactarse con jerarcas de Antel para consignar su postura pero, por temas de agenda, no pudieron responder. La empresa estatal recurrió la resolución de la Ursec, ya que afirma que la tarifa debió ser más alta.

Antel entiende que la estructura de costos en su red eficiente de largo plazo, según marca la regulación, determina que el costo de terminación debió ser más elevado que los $ 0,88 que definió la Ursec. Hay una razón técnico-económica por la que no compartimos la resolución", había declarado su presidente, Gabriel Gurméndez a Montevideo Portal.

Por su parte, Pablo Siris, director de la Ursec en representación del Frente Amplio, expresó estas reducciones de la tarifa de interconexión, tanto móvil como fija, harán que Antel vea “fuertemente disminuidos sus ingresos”.

“El precio de terminación en llamada de telefonía móvil se bajó excesivamente porque los costos de los precios de terminación de llamadas se fijan en función de los costos de operación de las empresas. Antel había presentado un costo de operación que superaba esos $ 0,88, por lo que poner un precio de terminación de llamada por debajo de eso es un exabrupto”, consideró Siris en diálogo con El Observador.

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