Qué precauciones tomar ante el ciclón extratropical anunciado para esta noche
Consejos del Sinae para hacer frente al fenómeno meteorológico previsto para este martes
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió que en la noche de este martes se producirá un ciclón extratropical sobre aguas oceánicas que afectará a todo el país, particularmente a los departamentos de la costa oeste. El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, indicó en el programa radial Doble click que los vientos alcanzarán los 90 km/h y advirtió de la posible caída de árboles.
Para mitigar las consecuencias de este fenómeno, el Sinae da una serie de consejos. En primer lugar, estar atentos a las advertencias y actualizaciones del pronóstico del tiempo de las autoridades. Al hacer clic en estos enlaces podés acceder a las páginas oficiales de Inumet y el Sinae.
Los niños, adultos mayores, personas discapacitadas o enfermas son más vulnerables, por lo que quienes están a cargo de ellas deberían velar por su seguridad, controlando que estén resguardados durante el ciclón extratropical. La principal medida es garantizar que no queden solos. A la vez, los animales domésticos deberían ser puestos a resguardo.
También deberían ser guardados los objetos que estén fuera de la casa y que potencialmente, al ser impulsados por el viento, podrían convertirse en proyectiles. Dentro de esta categoría califican sillas, mesas y todos los objetos que comúnmente se encuentran en jardines y balcones.
Otra de las recomendaciones del Sinae es que las puertas y ventanas exteriores sean cerradas y aseguradas, ya que los fuertes vientos podrían abrirlas de improviso, y mantenerse alejados de ellas. Si lo ameritara, las personas deberían resguardarse en la habitación más segura de la vivienda.
Finalmente, no es recomendable salir de la casa o circular a pie o en vehículos si no hay una verdadera necesidad de hacerlo.
La inestabilidad meteorológica se mantendrá por lo menos hasta el miércoles, según Inumet, cuando cesarán las lluvias y tormentas.