Nacional > ACUERDO EN EL SENADO

Quién es Corujo, el juez que asumirá en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo

El oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo para designar a un juez por su curriculum y no por antigüedad como ocurría antes

Tiempo de lectura: -'

04 de abril de 2018 a las 05:00

El Frente Amplio y los partidos de la oposición se pusieron de acuerdo para designar al juez que ocupará la vacante que dejó Alicia Castro, la ministra del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que cesó en enero al cumplir los 70 años. Se trata de William Corujo, quien se desempañó hasta este martes en el Tribunal de Apelaciones Penal de 2º Turno.

Los senadores colorados Pedro Bordaberry y José Amorín confirmaron a El Observador que este miércoles a la hora 15 el magistrado jurará ante la Asamblea General. Para designar a un ministro del TCA o de la Suprema Corte de Justicia se requieren dos tercios de los votos del cuerpo.

Bordaberry dijo que se tuvo en cuenta en la designación la experiencia y capacitación del magistrado. "Hablamos de criterios a tener en cuenta de ahora en más: el currículum e ir optando por magistrados de la lista pero seguir en la línea de hace rato de no esperar a que asciendan los jueces por antigüedad", agregó. Hasta hace unos años, por falta de acuerdo político, terminaba ascendiendo el ministro de los tribunales de apelaciones con más años en el cargo, como establece la Constitución, que fija un plazo de 90 días para esas negociaciones.

Además, señaló que acordaron mantener ese criterio para cuando cesen Felipe Hounie –a fines de este año– y Jorge Chediak –el 9 de setiembre de 2019–.

Otra fuente de las negociaciones dijo que se han considerado más nombres de la lista para ocupar esas próximas vacantes.

Corujo ocupaba el lugar sexto en la lista de mayor antigüedad y se trata de un juez con amplia experiencia en penal. Fue el magistrado que procesó con prisión a Pablo Goncálvez en 1994 por el homicidio de tres mujeres.

Como ministro de un tribunal penal revocó junto a otro de sus tres integrantes el fallo por el que se procesó con prisión en 2014 a un empresario de 68 años que había sido acusado de haber pagado por tener relaciones sexuales a una adolescente de 15 años. La sentencia que revocó el fallo aducía que el hombre había sido engañado por la menor, que le dijo que era mayor de edad.

La Suprema Corte le ha encargado en varias oportunidades llevar a cabo investigaciones administrativas y sumarios de jueces. Tras una investigación que hizo a raíz de una denuncia del Colegio de Abogados por presuntas irregularidades y abusos de poder de la jueza penal de Treinta y Tres Mariela Tejera y la magistrada de paz de ese departamento Virginia Bajac se les inició un sumario. Por las aparentes irregularidades en el trámite de expediente y abusos, los denunciantes también presentaron una acción administrativa contra la fiscal de Treinta y Tres Sandra Fleitas. Ese sumario terminó en una amonestación del Poder Judicial.

Entre los senadores que participan de las negociaciones, además de los colorados Bordaberry y Amorín, están Pablo Mieres del Partido Independiente, Lucía Topolansky, Mónica Xavier y Constanza Moreira, del Frente Amplio, así como los blancos Álvaro Delgado, Luis Alberto Heber y Carlos Camy.


La lista de los jueces, según la antigüedad en el cargo

Selva Klett. Es ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6º turno.

Luis Tosi. Integra el Tribunal de Apelaciones de 2º turno de Trabajo.

Tabaré Sosa. Es ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2º turno.

Eduardo Borges. Preside el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3er turno.

William Corujo. Preside el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º turno.

Nilsa Salvo. Es ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 1° turno y exdirectora del Centro de Estudios Judiciales.

John Pérez. Es ministro del Tribunal de Apelaciones de 2º turno,

Luis Simón. Preside el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 5º turno.

Ana Maggi. Integra el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4º turno.

Doris Morales. Es presidenta del Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 1er turno.

Rosina Rossi. Es ministra del Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 1er turno y directora del CEJU.

*Esta nota fue modificada porque incluía información desactualizada sobre el sumario de las magistradas de Treinta y Tres. A los lectores, las disculpas del caso.

Comentarios