AFP

¿Quiénes fueron los 16 uruguayos que participaron en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

La organización de Tokio solo otorgó seis lugares para oficiales, además de los deportistas celestes, y el Comité Olímpico Uruguayo priorizó el desfile de los dirigentes antes que los entrenadores

Tiempo de lectura: -'

23 de julio de 2021 a las 17:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Debido a las restricciones por la pandemia de covid-19, que impidió la presencia de público en las tribunas, la organización de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 permitió desfilar en la ceremonia inaugural exclusivamente a los deportistas y a un número limitado de oficiales. El Comité Olímpico Uruguayo tuvo a 16 personas en la pasarela, 10 de sus 11 deportistas y seis oficiales.

Felipe Klüver, quien este sábado de mañana en Japón (viernes de noche en Uruguay) debutaba en los Juegos Olímpicos, decidió concentrarse en la noche previa a su participación y no se trasladó hasta el Estadio Olímpico.

Quien sí lo hizo fue Bruno Cetraro, su compañero de bote en el doble par ligero, debido a que era abanderado.

El entrenador de Uruguay, Osvaldo Borchi, informó a Referí que Cetraro participó durante los 10 minutos que demoró el desfile de la delegación uruguaya y volvió a la villa olímpica, mientras el resto de los deportistas esperaron durante casi tres horas la finalización de la ceremonia para volver a la villa o a la sede de Enoshima, en el caso de quienes participan en vela.

AFP
La delegación uruguaya en el desfile inaugural

Los 10 deportistas que desfilaron fueron Pia Fernández (1.500 m), Déborah Rodríguez (800 m) y Emiliano Lasa (salto largo), en atletismo; Mikael Aprahamian en judo (-81 kilos); Enzo Martínez (50 m libre) y Nicole Frank (200 m combinado) en natación; Bruno Cetraro en remo, y Pablo Defazio y Dominique Knuppel (clase nacra 17) y Dolores Moreira (laser radial), en yachting.

Además los otros seis cupos que tenía Uruguay para entrenadores o dirigentes, el Comité Olímpico Uruguayo decidió ocuparlos con cinco dirigentes y un solo entrenador.

En lugar de dar participación a los entrenadores, quienes son los que acompañaron a los deportistas durante todo el proceso que les permitió llegar hasta Tokio 2020, recorrieron la pista los dirigentes.

Además del jefe de misión, Marcelo Filipeli, que tradicionalmente forma parte de la delegación que participa en la ceremonia inaugural, desfilaron los presidentes de las federaciones de judo (Eliseo Roux), remo (Fernando Ucha) y atletismo (Marcos Melazzi) y la delegada de natación (Ana Leite).

AFP
La delegación uruguaya en el desfile inaugural

El único deporte que tuvo como representante a su entrenador en el momento que marca el inicio de los Juegos fue vela con Diego Stefani, entrenador de Defazio-Knuppel.

Los entrenadores que no pudieron desfilar, aunque están en Tokio con los deportistas fueron Martín Mañana y Sebastián Allende (atletismo), Igor Herrero (judo), Diego Chirif (natación) y Osvaldo Borchi (remo).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.