Rayos cósmicos versus tecnología

Las partículas que caen desde el espacio están causando estragos en los celulares y computadoras

Tiempo de lectura: -'

04 de marzo de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando la computadora se bloquea y la pantalla se vuelve azul o el smartphone se queda "colgado" y hay que resetearlo, la culpa no es siempre del fabricante. Esto puede ser consecuencia del impacto que tienen las partículas de los rayos cósmicos, cuyo origen está muy lejos, fuera de nuestro Sistema Solar.

Partículas subatómicas que caen desde el espacio exterior están causando estragos de bajo grado en los celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos personales, según el profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos, Bharat Bhuva. "Es un problema realmente grande, pero es casi invisible para el público", afirmó este experto.

Cuando los rayos cósmicos, que viajan en fracciones de la velocidad de la luz, golpean la atmósfera de la Tierra, crean cascadas de partículas secundarias, como neutrones energéticos, muones, piones y partículas alfa. Una parte de estas partículas transporta suficiente energía para interferir en el funcionamiento de los circuitos microelectrónicos.

Una serie de incidentes ilustran lo grave que puede ser este problema. En 2003 en Schaerbeek, Bélgica, una máquina de votación electrónica añadió 4.096 votos extra a un candidato. El fallo fue detectado solamente porque le dio a ese político más votos de los que eran posibles y se rastreó hasta un error de memoria en el registro de la máquina. En 2008, el sistema de un avión de pasajeros de Qantas sufrió el desacoplamiento del piloto automático por el impacto de rayos cósmicos. Como resultado, la aeronave descendió 690 pies en solo 23 segundos.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.