Diego Battiste

Realizan tercer interrogatorio masivo a policías por la fuga de Morabito

Son aproximadamente 30 policías los que fueron citados a la ex Cárcel Central, donde tuvo lugar la huida del mafioso italiano en junio de 2019

Tiempo de lectura: -'

16 de diciembre de 2020 a las 16:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El fiscal de Delitos Económicos, Ricardo Lackner, citó este miércoles a aproximadamente 30 policías indagados por la fuga del mafioso italiano, Rocco Morabito, ocurrida en junio de 2019. Los involucrados comparecieron en la ex Cárcel Central, en donde Lackner se encuentra interrogando desde las 8.30 de esta jornada, informaron a El Observador fuentes judiciales.

Se trata de la tercera citación de estas características, –en el lugar de los hechos, con varios indagados y con careos entre ellos–, y en todos los casos el fiscal ha procurado lograr una reconstrucción del escape del delincuente extranjero.

La primera ocurrió el 3 de setiembre. En esa oportunidad citó a una primera tanda de indagados en diferentes horarios –algunos fueron a las seis de la mañana, otros a las ocho, a las 10, a las 12–; primero los ubicó en una sala, sin que pudieran hablar entre ellos, y luego los llamó al cuarto piso, para interrogarlos en el lugar dónde ocurrió la fuga.

De forma similar ocurrió el 20 de noviembre, cuando comparecieron cinco funcionarios policiales. Allí escucharon las preguntas del fiscal, y fueron filmados por una cámara, ya que en la investigación de Lackner también trabajaba una semióloga del Ministerio del Interior que analiza la gestualidad de los indagados en el caso para determinar si mienten o no con las respuestas.

También fueron citados por Lackner ese día un grupo de tres testigos, quienes aportaron información sobre lo ocurrido en la fuga.

La causa

La indagatoria de la causa lleva un año y cinco meses sin que todavía haya habido pronunciamiento. Es el principal caso que tiene en su fiscalía y, de acuerdo a fuentes judiciales, tiene otros casos demorados en función de la prioridad que le da a la investigación de la fuga, pese a que todavía no probó responsabilidades.

De acuerdo a lo que relató Lackner en el dictamen por el cual imputó por encubrimiento a un ciudadano ruso que ayudó a Morabito a escapar, para pasar a un edificio vecino a la Cárcel Central y fugarse, los presos quitaron la ventana de una celda y cortaron un tejido de alambre que cubre la parte posterior del tubo de ventilación. El fiscal señaló que las investigaciones de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol, la Policía de Lavalleja y Policía Científica probaron la participación de varias personas en la huida.

La perito especializada en semiología de la Policía Científica que asiste a Lackner en su indagatoria se llama Isabel Ledesma. Ella tiene entre su trabajo observar las respuestas y la conducta corporal de los policías que han declarado en la ex Cárcel Central, y que en todos los casos han sido filmados.

Según contaron semanas atrás fuentes del caso a El Observador, dentro de "las particularidades" que estudia Ledesma están "la postura corporal, el cambio de miradas o del color de los rostros, si miran para el costado, levantan o esconden la cabeza" a la hora de contestar.

En junio, a 11 meses del escándalo, se había informado que la investigación estaba llegando a su fin, y que se preveía entonces que la indagatoria culminaría con “formalizaciones” penales: es decir, con más de una persona imputada.

En una rueda de prensa del 8 de setiembre, Lackner aseguró: "Está culminada una primera etapa, y vamos a continuar después con la siguiente, pero fíjense, además, que la fiscalía está tratando otros asuntos; no está dedicada lamentablemente a un caso concreto".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.