Recomiendan vacunar contra la tristeza parasitaria

La garrapata transmite la enfermedad que causa pérdidas en la producción

Tiempo de lectura: -'

01 de julio de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos Fuellis, quien también preside la Comisión Interinstitucional, explicó que un enero lluvioso provocó que la garrapata se presentara "con mayor intensidad". Fuellis, veterinario de profesión, remarcó que "junto al mayor número de garrapatas respecto al esperado en los animales "aparecieron las muertes por tristeza parasitaria.

La Comisión Interinstitucional para el control de la garrapata recomendó vacunar contra la tristeza parasitaria ante la situación endémica de garrapatas en el ganado vacuno. La tristeza parasitaria es causada por tres parásitos microscópicos que se encuentran dentro de los glóbulos rojos de la sangre y se trata de una de las principales causas de muerte de bovinos en el país

En un comunicado emitido este viernes por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que también participa de la lucha contra estos parásitos, se informó que "para la prevención de la tristeza parasitaria existen dos vacunas: una refrigerada producida por la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave) del MGAP y una congelada producida por laboratorio particular", que es Biosur.

Agregó que "ambas pueden ser utilizadas en terneros menores de 10 meses sin riesgo, siempre y cuando la vacuna sea aplicada correctamente. Los animales adultos son más susceptibles a la tristeza, pero pueden ser vacunados siguiendo un protocolo adecuado. Será necesario consultar con su veterinario".

Fuellis recordó que por la garrapata "se producen pérdidas importantes en carne", que la FAO estimó en 34 kilos por animal y el director de Sanidad Animal en "una vaca de invernada o semigorda el equivalente a una hectárea arrendada".

El jerarca pidió a los productores ganaderos que recurran al uso de la vacuna, que tiene un costo de $ 100, según dijo.

El INIA informó que "las muertes ocasionadas por estos agentes están relacionadas con la edad de los animales" y agregó que "estas enfermedades son de alta mortalidad en bovinos mayores a 2 años, moderada en animales de sobreaño y leve en terneros".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.