Agustín Herrero

Rector de Udelar pidió retirar propaganda contra Vivir sin miedo de las facultades

La comisión que promueve la reforma constitucional exhortó a la Corte Electoral a que se retiraran carteles proselitistas en los centros de votación

Tiempo de lectura: -'

24 de octubre de 2019 a las 08:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Rectorado de la Universidad de la República (Udelar) solicitó que los locales universitarios donde se recepcionen votos este domingo permanezcan libres de cartelería y propaganda proselitista, incluido el plebiscito de reforma constitucional Vivir sin miedo que se pondrá a votación conjuntamente con las elecciones nacionales.

La solicitud se dio luego de que la Corte Electoral enviara una carta dirigida al rector Rodrigo Arim, en la que se informa que en todas las instancias electorales y "particularmente en esta oportunidad, no se deberá permitir propaganda proselitista de ninguna índole en los locales e ingreso a los mismos donde se encuentran ubicadas Comisiones Receptoras de Votos", indica el comunicado enviado a estudiantes, egresados y docentes al que accedió El Observador.

La Corte se pronunció a raíz del reclamo de la comisión de la campaña Vivir sin miedo, que exhortó este lunes a garantizar que no haya cartelería en contra de la reforma constitucional que impulsa el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, en los locales de votación. "Manifestamos nuestra preocupación acerca de la intervención que han sufrido algunos lugares públicos que el próximo domingo serán locales de votación", expresa una carta entregada al presidente de la Corte, José Arocena. 

El ejemplo que se utiliza en la misiva es el de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República en la que el pasado viernes 11 aparecieron calcomanías en las puertas corredizas con militares y un cartel que decía "¿Querés que ellos se hagan cargo?". Junto a la interrogante, una frase de contexto. “La última vez que las Fuerzas Armadas se hicieron cargo de la seguridad interna, ocurrieron graves delitos, violaciones a los derechos humanos y consecuencias irreparables”. Y al lado, sobre una cartelera roja, información del movimiento No a la Reforma. También otros centros de educación lucen cartelería alusiva a la reforma.

En el texto, la comisión a favor de la campaña pide que no exista propaganda política en estos centros de votación para asegurar "la libertad de decisión del ciudadano". 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.