Diego Battiste

Referéndum contra la LUC: Corte Electoral rechazó 1.414 firmas y validó 24.217

El total de papeletas numeradas primariamente por la Corte Electoral es de 795.750, según dijo Rafael Michelini, integrante de la Comisión Pro Referéndum

Tiempo de lectura: -'

23 de julio de 2021 a las 16:44

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Corte Electoral (CE) reportó hasta este viernes un total de 24.217 firmas validadas1.414 rechazadas, en el marco del proceso de cotejo de las 800 mil papeletas entregadas por la Comisión Nacional Pro Referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), según el último avance publicado este jueves por el organismo. 

Por su parte, finalizado este jueves el proceso de conteo de firmas, iniciado el pasado 12 de julio, el integrante de la Comisión Pro ReferéndumRafael Michelini aseguró que "795.750 es el total de papeletas numeradas primariamente por la Corte Electoral".

En el documento publicado por la Corte se detalló que restan 5.730 firmas para completar el proceso de aceptación, de las cuales 136 están pendientes “para resolución de supervisores”, 1.172 "para rastreo" y 4.442 "para cotejo en registro dactiloscópico".

De las 1.414 firmas rechazadas927 fueron huellas que no pudieron identificarse (impresión deficiente), 104 no coincidían con el resto de datos aportados, 30 resultaron canceladas51 inhabilitadas y siete pertenecían a menores, entre otros datos. 

La Corte Electoral resolvió que todas las papeletas se numerarían por cuestiones estadísticas, independientemente de si fueran en blanco o no. Realizada la numeración, todas ellas pasan al grupo de revisión responsable de llevar a cabo una primera fase de revisión y descarte en el que se garantice que todas las papeletas estén numeradas.

Luego se formarán dos grupos. El primero se centrará en verificar que las adhesiones cuentan con los cuatro elementos que legalmente se exigen: nombre y apellidos del firmante (bien escritos), la impresión digital, la autenticidad de la firma y el número de credencial.

El segundo se encargará de descartar las papeletas en blanco o incompletas. En caso de que falte la firma, se procederá a constatar si en el expediente inscripcional el firmante declaró no poder firmar

Finalizadas las labores de ambos grupos, las papeletas que integren al primero pasarán a disposición de los dactilóscopos

Según explicó el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, el organismo dispone de un total de 150 días para finalizar el proceso, desde la entrega de las hojas de adhesión (8 de julio).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.