El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, en entrevista con radio Sarandí, aseguró que a pesar del "consenso" con el Poder Ejecutivo por la propuesta de recuperación salarial del 6% para los trabajadores públicos, todavía quieren discutir el "porcentaje menor pero significativo de los trabajadores que no van a completar" ese porcentaje.
Según López, el 20% de los trabajadores públicos no llegarían al 6% de recuperación salarial gradual que propuso el Poder Ejecutivo, con plazos hasta diciembre de 2025, informaron a El Observador fuentes participantes de las negociaciones entre el gobierno y el sindicato. El porcentaje no abarcado en el principio de acuerdo está conformado por los salarios más altos de la administración pública.
El secretario general de COFE, también vicepresidente del PIT-CNT, enfatizó que "si bien el 6% no es igual para $ 30 mil que para un salario de más de $ 100 mil", este 20% "son trabajadores y merecen ganar ese salario".
A pesar de que por esta situación no se alcanzó una recuperación "global", López valoró que los intercambios con el Poder Ejecutivo "se acercaron bastante".
El sindicalista detalló que la diferencia radicaba en cómo ambas partes medían la pérdida de poder adquisitivo en 2021 y 2022: mientras que COFE argumentó que la pérdida es del 6% por la diferencia entre los salarios y el Índice de Precios del Consumo (IPC), el Poder Ejecutivo aseguró que la pérdida es de 2,9%, a partir del cálculo del Índice Medio de Salarios (IMS), variable que introdujo en el artículo 4 de la ley de Presupuesto.
Este miércoles a las 12 el gremio se reúne en asamblea para definir si aprueba la propuesta de la administración. La intención del gobierno, una vez que la propuesta sea aprobada por COFE, es convocar al Consejo Superior del Sector Público para firmar el acuerdo.
López marcó que si se acuerda con el gobierno "hay paz por los salarios", pero aclaró que las partes aún no se han acercado con las licencias para los trabajadores públicos, y que COFE se posiciona en contra de la reestructura de la administración pública que planteó el gobierno.