AFP

Renunció canciller de Bolsonaro por enfrentamiento con China y demora de vacunas

La mala relación con el principal socio comercial y las lentas negociaciones por las inmunizaciones contra el covid-19 provocaron la renuncia del canciller brasileño Ernesto Araújo

Tiempo de lectura: -'

29 de marzo de 2021 a las 13:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El canciller de Brasil Ernesto Fraga Araújo renunció a su cargo este lunes en medio de duras presiones desde el Parlamento, según informó Folha de Sao Paulo.

Araújo llevaba dos años en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del presidente Jair Bolsonaro, tiempo durante el cual había generado en rechazo desde dirigentes del Congreso hasta empresarios del sector agropecuario, quienes veían que era un obstáculo en la relación con algunos socios internacionales, agregó Folha.

Particularmente, desde el Congreso y el mundo empresarial le achacaban a Araújo llevar a la práctica el desdén de Bolsonaro respecto al covid-19, en el límite con el negacionismo, lo que le hizo perder tiempo al país en la negociación por las vacunas, mientras el país bate todos los récords de infecciones y muertes. 

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Artur Lira, y el del Congreso, el senador Rodrigo Pacheco, presionaron al presidente Bolsonaro para que destituyera al canciller. Lira argumentó que Araújo había perdido la capacidad de dialogar con los países, según recoge Extra Globo.

Además, le reclamaban la cada vez peor relación con China, lo que implicó entre otras cosas, que el laboratorio Butantan de San Pablo no pueda producir al ritmo esperado la vacuna de Sinovac contra el covid-19. A su vez generó el encono de los empresarios del sector agropecuario, que tienen a China como principal cliente.

Por otro lado, el fuerte acercamiento a Estados Unidos durante la gestión de Donald Trump ha quedado ahora en falsa escuadra luego de la derrota del magnate y la asunción de Joe Biden como nuevo presidente.  La llegada de Araújo al cargo significó una ruptura con la tradicional diplomacia brasileña proclive al multilateralismo

Araújo, de 53 años, nacido en Porto Alegre y con título en Lenguas,  la Universidad de Brasilia, tiene más de 30 años de carrera del Ministerio de Exteriores, aunque nunca llegó a ejercer el puesto de embajador. La semana pasada circuló una carta de más de 300 diplomáticos que cuestionaba la conducciónde Aaújo en la cancillería y advertía sobre los perjuicios para las relaciones interacionales del país.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro ha perdido a varios de sus ministros: uno, el que fue una de las figuras más populares, Sergio Moro, que había dirigido como juez la operación anticorrupción Lavajato; y, además, tres ministros de salud, algunos de ellos en franco desacuerdo con el mandatario sobre la forma de encarar la pandemia que tiene a Brasil como uno de los países más golpeados del mundo.

La revista Veja adelanta nombres para sustituir a Araújo: uno el actual Secretario de Comunicación, Almirante Flávio Rocha; otro, del embajador de Brasil en Estados Unidos, Nestor Forster.

 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.