Presidencia

Rivera definirá medidas ante el riesgo epidemiológico más alto del país

Rivera presenta 52,76 infecciones cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, más del doble de lo estipulado por Harvard para estar en zona roja y riesgo alto de contagios

Tiempo de lectura: -'

11 de enero de 2021 a las 13:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El mapa del país está pintado de gamas de amarillos y naranjas intensos, si se lo mira desde el indicador P7 formulado por el Harvard Global Health Institute, que marca un promedio de contagios cada 100 mil habitantes en los últimos siete días. Las tonalidades son graduales hasta que uno repara en dos puntos: un rojo oscuro al sur, y uno negro al norte: Rivera. 

El departamento fronterizo tiene este lunes un promedio de 52,76 infecciones cada 100 mil habitantes en la semana, lo que lo posiciona como el punto de mayor riesgo epidemiológico del país. Por eso, las autoridades de Rivera, nucleadas en la órbita del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) se reunirán esta tarde a las 17 para tomar medidas que mitiguen los contagios.

En la siguiente gráfica puede observarse que el departamento está en el nivel más alto de riesgo desde el 28 de diciembre, cuando aún no superaba el promedio de 25 contagios cada 100 mil habitantes en los últimos siete días, criterio con el que Harvard establece un riesgo alto. "Cuando una comunidad alcanza el nivel de riesgo rojo, las órdenes para quedarse en casa vuelven a ser necesarias", estipula la guía del Global Health Institute de Harvard.

Rivera tiene a esta fecha 479 casos activos de covid-19, el tercero con más cantidad de enfermos detrás de Montevideo y Canelones. Desde que comenzó la emergencia sanitaria 1.733 habitantes riverenses estuvieron infectados, con varios brotes que preocuparon al gobierno por la frontera porosa, cuando aún no se habían disparado los contagios a nivel país. Además, 18 personas murieron en Rivera por la enfermedad.

Guiad

Según supo El Observador, la movilidad en las ciudades binacionales de Rivera y Santana do Livramento permaneció normal durante los últimos días del 2020 y los primeros del 2021. Desde junio rige un acuerdo de cooperación entre Uruguay y Brasil para trazar hilos epidemiológicos de manera conjunta en caso de ser necesario, así como la aplicación de los mismos tests diagnósticos. 

El Observador se contactó con el director de Salud del departamento, Carlos Sarries, quien se excusó de profundizar en la información con el argumento de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) centraliza la comunicación. Del MSP tampoco se obtuvo respuesta. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.