Juan Pablo Scarrone está a cargo de la oficina uruguaya de Rocketpin

Economía y Empresas > Café y Negocios

Rocketpin, la app que te paga por convertirte en mistery shopper

La startup chilena desembarcó en Uruguay con su red de agentes que relevan datos en el terrreno y on demand para empresas
Tiempo de lectura: -'
24 de octubre de 2018 a las 05:01

Natalia Correa
Especial para El Observador

Hace dos meses desembarcó en Uruguay Rocketpin, un emprendimiento chileno que ofrece a empresas servicios de relevamiento de datos en terreno, a través de una red de agentes que trabaja por recompensas. Los emprendedores chilenos Raúl y Diego Reeves son los creadores de esta aplicación que se lanzó en 2016, impulsada por la aceleradora de Telefónica Wayra. Los fundadores tomaron la idea de un modelo similar, existente en Holanda, que adaptaron al medio local. 

El negocio tuvo tanto éxito en Chile que decidieron instalarse en Argentina, en marzo de este año, y a finales de agosto desembarcaron en Uruguay. Juan Pablo Scarrone es quien está a cargo de la oficina en Montevideo. “A Raúl y Diego los conocí a través de un amigo, vinieron a nuestro país un par de veces, hicieron rondas de clientes y comenzamos a operar hace dos meses”, resumió Scarrone. 

¿Cómo funciona Rocketpin?

Se trata de una plataforma que utiliza el modelo de modalidad abierta de trabajo conjunto –conocida como crowdsourcing– para capturar información en terreno a través de una red de agentes independientes, distribuidos por todo el país. No son empleados de la startup sino que reciben pagos por “misiones”, como le llaman a los distintos proyectos. 

Cualquiera puede ser un agente siempre y cuando sea mayor de 18 años, tenga una cuenta en Mercado Pago y realice la capacitación requerida por la app, disponible para IOS y Android. 

En esta se explica su funcionamiento y se brinda un cuestionario que deben responder en forma correcta; a partir de ese momento quedan habilitados para trabajar. “La clave está en la geolocalización. Si el agente se encuentra a menos de 800 metros de alguno de los locales, le llega la notificación y puede aceptar la misión”, explicó el director uruguayo.  Se paga a partir de $ 50 por misión.

Una pata del negocio son los agentes y la otra son los clientes, que en general son grandes cadenas de supermercados, estaciones de servicio, farmacias, empresas de distribución de productos, entre otros. 

Ellos son los que solicitan la información que desean que se releve en todos o algunos de sus locales. Los servicios ofrecidos por Rocketpin se dividen en cuatro grandes categorías: auditor incógnito, cliente incógnito, auditor descubierto y panel de encuestas: “El primero es el más sencillo y consiste en ir al local, sacar una foto a través de la app y enviarla. Generalmente se utiliza para chequear stock, precios o banners”. El cliente incógnito, también conocido como mystery shopper, es aquel que realiza una compra sin revelar su identidad para evaluar las respuestas del personal.

En tanto, el auditor descubierto funciona igual que el incógnito, con la diferencia de que el agente se presenta e informa que va a evaluar el servicio. “En estos casos que requieren interacción, cuando el usuario inicia la misión, su teléfono graba un audio y nos lo envía”, prosiguió. 

Por último, en el panel de encuestas, los agentes no actúan como encuestadores sino como encuestados y se les paga por responder un cuestionario acerca de diversas temáticas que puedan ser de interés para los clientes.

Velocidad y costo

El modelo de la economía colaborativa se volvió popular, fundamentalmente con la llegada de Uber y de otras empresas que trabajan en forma similar. “Para el cliente las principales ventajas son dos: la velocidad y el costo. Obtiene la información al instante y a un costo menor que si lo hiciera por los medios tradicionales”, afirmó el director de Rocketpin Uruguay.

Además, señala como ventaja el que los agentes no sean especialistas en la temática, ni sepan quién los contrata, ya que no están “contaminados” por saber qué resultados se buscan. Para ellos, trabajar bajo esta modalidad es una forma de ganar un ingreso extra sin demasiado esfuerzo y mediante la realización de actividades cotidianas, como ir a comprar a un supermercado. “El crowdsourcing está de moda porque la gente busca cada vez más tener libertad en su trabajo y optimizar su tiempo y sus movimientos”, aseguró el director.

El cliente tiene acceso en tiempo real a todas las fotos y grabaciones de audio de las misiones. Una vez finalizadas, se le envía un informe con los datos en bruto. “Interpretar la información es trabajo de una consultora o de alguien especializado dentro de la compañía. No sustituimos un estudio de marketing sino que somos un insumo para las consultoras y para las empresas”, aclaró Scarrone. 

En Uruguay el negocio se encuentra en la etapa de cotizaciones y trabajos pilotos con clientes. Una vez que estén afianzados en Argentina y Uruguay, los fundadores piensan instalarse también en Perú, México y Costa Rica. “El gran desafío en Uruguay es darnos a conocer. Estamos seguros de que las empresas van a adoptar a Rocketpin como una herramienta imprescindible ya que la relación costo-beneficio es incomparable”, concluyó Scarrone. 

 

Las cifras
250 mil descargas de la aplicación ha habido en Chile con 30.000 usuarios activos.
200 campañas lleva realizadas el emprendimiento con empresas de distintos rubros.
3.000 descargas ha tenido la aplicación en los dos meses que lleva en el mercado uruguayo.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...