Getty Images

Rusia denunció ante la OTAN que Kiev planea utilizar una “bomba sucia”

Una “bomba sucia” se trata de un dispositivo convencional capaz de dispersar material radiactivo sin causar una explosión nuclear

Tiempo de lectura: -'

23 de octubre de 2022 a las 18:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mientras los bombardeos recrudecen en la región Jerson, en el sur de Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso, Sergei Shoigu,  advirtió en los diálogos que mantuvo en las últimas horas con sus homólogos de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Turquía sobre la posibilidad de que Kiev utilice una "bomba sucia” capaz de esparcir elementos radiactivos en territorio de Rusia.

En diálogo con su par francés, Sebastien Lecornu, Shoigu habría asegurado tal posibilidad ante lo que definió como una “tendencia constante a la intensificación descontrolada” del conflicto por parte de Kiev, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

La misma postura exhibió en las subsiguientes conversaciones con sus homólogos turco, Hulusi Akar; británico, Ben Wallace; y estadounidense, Lloyd Asutin, de acuerdo con el texto que recogen la agencia rusa Interfax y Europa Press.

Ucrania, por su parte, rechazó las declaraciones de Shoigu, si bien su presidente, Volodimir Zelenski, dijo a principios de octubre que lanzaría ataques "preventivos" y que no esperaría un ataque nuclear de Moscú para actuar.

La afirmación de Zelenski fue interpretada por el gobierno del presidente Vladimir Putin como como un llamado al uso de armas de destrucción masiva, pese a que Kiev calificó la posibilidad como "mentira tan absurda como peligrosa".

"Las mentiras rusas acerca de que Ucrania planea usar una bomba sucia son tan absurdas como peligrosas. Ucrania es un miembro comprometido del tratado sobre la no proliferación de armas nucleares. No tenemos bombas sucias. Los rusos a menudo acusan a otros de lo que ellos mismos planean", respondió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Por lo pronto, luego de las conversaciones que mantuvo Shoigu con sus pares de la OTAN, Rusia reiteró que comenzaría la construcción de varias líneas de defensa en su territorio ante eventuales ataques y comunicó la destrucción de depósito de la Fuerza Aérea ucraniana.

"Un depósito con más de 100.000 toneladas de carburante para las fuerzas aéreas ucranianas fue destruido cerca de la localidad de Smela, en la región central de Cherkasy", dijo el vocero del Ministerio de Defensa, el general Igor Konashenkov.

Konashenkov agregó que también hubo daños en la localidad de Alekseyevka, en la sureña Dnipropetrovsk, la provincia natal de Zelenski, y que los bombardeos destruyeron cinco depósitos de municiones del Ejército ucraniano de varias provincias, además de seis proyectiles estadounidenses y un misil anti-radar HARM.

En tanto, Roman Starovoit, gobernador de la provincia rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, informó de la construcción de dos líneas de defensa. "Estamos preparados para hacer frente a cualquier ataque a nuestro territorio", aseguró Starovoit en Telegram, y precisó que una tercera línea será concluida antes del 5 de noviembre.

Rusia denunció a mediados de octubre un "aumento considerable" de los disparos ucranianos en varias regiones rusas fronterizas, entre ellas Kursk, Briansk y Belgorod, donde ayer dos personas murieron por los ataques ucranianos contra infraestructuras civiles y unas 15.000 quedaron sin electricidad durante varias horas.

Rusia este mes se anexó los territorios de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, cuatro provincias contiguas del este y del sur de Ucrania, regiones alcanzadas por la reciente contraofensiva ucrania, que ha cobrado especial intensidad en Jerson y que obligó a las autoridades instaladas allí por Rusia a evacuar la capital provincial.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.