Nacional > Educación

Salarios docentes rondarán los $50 mil y $78 mil hacia el final del periodo

La ministra María Julia Muñoz dijo que "los maestros y profesores merecen mucho más, pero lo que se puede hoy es esto"

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2015 a las 08:44

En el marco de las huelgas, paros y ocupaciones impulsados por los gremios de la educación, contrarias a la propuesta salarial diseñada por el gobierno y al decreto de la esencialidad, la ministra María Julia Muñoz salió a desmentir las quejas que circulan en el ámbito sindical respecto a que el aumento salarial previsto es, como mucho, $800.

"Los maestros y los profesores merecen mucho más, pero lo que se puede hoy es esto", María Julia Muñoz

Durante una entrevista en el programa televisivo Código País, Muñoz sostuvo que el monto para la educación representa el 39% del presupuesto quinquenal previsto por el gobierno y que los salarios docentes podrán aumentar hasta casi $5 mil el próximo año.

Para el 2016 el aumento del salario nominal de un maestro de primer grado será de $2.655 y para el que hace 40 horas semanales de $4.992, explicó. Ya para el año entrante, los docentes que ganan $22 mil pasarán a ganar $24.700. Asimismo, para 2017, el aumento alcanzará el 5% y llegará al 6% al final del periodo, sostuvo.

"Nadie dice que sea un gran sueldo", reconoció Muñoz. Aun así enfatizó que no se trata de un aumento menor ya que, para final del periodo, los docentes grado 1 (el más bajo y con menos antigüedad) que cumplan 40 horas semanales pasarán a ganar casi $50.000 y los grado 7 (el rango más alto) $78.000.

Tabla con aumentos salariales maestros y docentes 2015 2016
Embed
En la misma línea, dijo que "no se reconoce el esfuerzo" del gobierno al momento de definir políticas presupuestales para la educación ya que, si bien "es verdad que el salario no es bueno y hay que mejorarlo" aun así la propuesta "es un muy buen avance".

"Es real que los docentes merecen una carga horaria mayor y que merecen una muy buena retribución pero creo que el equilibrio que ha dado el país en estos momentos, con un presupuesto muy bueno, tiene que ser atendible", puntualizó.

Respecto a las movilizaciones impulsadas por los gremios de la educación en contra a la esencialidad decretada por el Poder Ejecutivo, Muñoz dijo que los paros ocasionaron que 250.000 niños que acuden a escuelas de tiempo completo y con comedor, quedaran sin alimento.

"Todos sabemos el trastoque que significa en la vida familiar los paros en la educación. Los maestros y los profesores merecen mucho más, pero lo que se puede hoy es esto", agregó.

Comentarios