Inés Guimaraens

Se bajó Costa y Orsi es el único en carrera como candidato del FA para Canelones

El empresario contaba con escaso apoyo dentro de la fuerza política

Tiempo de lectura: -'

10 de enero de 2020 a las 10:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El empresario Yamandú Costa desistió de su candidatura a la Intendencia de Canelones, por lo que su tocayo Yamandú Orsi será candidato único por el Frente Amplio. Costa se reunió este jueves por la tarde con José Mujica en la chacra del Rincón del Cerro y le transmitió su decisión. Hasta hace unos días, el empresario estaba decidido a participar de la elección pese a la falta de apoyos sectoriales a su candidatura, y pese a que el líder del MPP no veía con malos ojos que hubiera competencia para el candidato de su sector. 

Consultado por El Observador, Costa dijo: "Doy un paso al costado convencido de que hoy lo mejor para el fortalecimiento del FA es fortalecer la candidatura única de Orsi".

"Siempre estuve empujando para el FA. Encabecé siete listas en las internas, cuatro de Bergara y tres de Martínez y tuvimos muy buen apoyo también en las nacionales. Pero tampoco quiero ponerme el sombrero de mezquino o antiunitario, porque no es lo mío. Más unitario que Yamandú Costa podrá haber iguales, pero ninguno más", sentenció el empresario.

 El camino de Costa para convertirse en candidato por Canelones era complicado. Por un lado, debido a la falta de apoyos a su precandidatura. Orsi cuenta con el apoyo de su sector, el Movimiento de Participación Popular, y también de Asamblea Uruguay, del Partido Socialista, de la Lista 1916 (Partido Comunista y aliados) y del Partido por la Victoria del Pueblo, entre otros, mientras que entre los grupos mayoritarios Costa no ha logrado sumar más adhesiones que una declaración inicial del Nuevo Espacio. 

En el Frente Amplio ya advertían dos escenarios ante la precandidatura de Costa. La primera era que resolviera bajarse antes del Plenario Departamental del 20 de enero que deberá habilitar a los postulantes para competir en mayo. Otro escenario era que se presentara al Plenario pero allí no tuviera los votos necesarios para ser proclamado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.