TOMAS CUESTA / AFP

El martes habrá feriado nacional en Argentina para festejar el título mundial

El gobierno argentino declaró feriado nacional para este martes cuando está previsto que llegue el plantel que ganó la Copa del Mundo en Qatar

Tiempo de lectura: -'

19 de diciembre de 2022 a las 18:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno argentino decidió este lunes en horas de la tarde declarar feriado nacional para el martes para que el pueblo pueda festejar el título mundial logrado por la selección masculina de fútbol el domingo en Qatar tras ganarle a Francia por penales. 

Tras una jornada llena de dudas sobre si declarar asueto o feriado nacional el gobierno que encabeza Alberto Fernández se decantó sobre la segundo posibilidad sobre la hora 18.30 del lunes, según informó La Nación. 

El plantel argentino capitaneado por Lionel Messi arribará este martes a la hora 2.00 a Ezeiza en dos vuelos chárter. De ahí se trasladarán al complejo de entrenamiento de Ezeiza que está al lado de la terminal aérea.

Los festejos están programados para la hora 10.00 del martes y el presidente puso a disposición la Casa Rosada para el plantel de jugadores. 

Ante la incertidumbre del horario de arribo de los campeones, el gobierno no dio asueto para el lunes, algo que sí hicieron las provincias de La Rioja y Catamarca. 

El gobierno se terminó decantando por declarar feriado nacional el martes. 

¿Qué diferencia hay entre el asueto y el feriado nacional?

Según El Cronista, el asueto es un descanso o suspensión de la actividad habitual durante un período breve, que suelen establecerse mediante una facultad Ejecutiva ante "alguna circunstancia especial".

La declaración de la jornada festiva se aplica a un solo sector: por ejemplo, en La Rioja y Catamarca este lunes impactó únicamente en los empleados públicos.

Por el contrario, un feriado se encuentra determinado por una ley que surge del debate del Poder Legislativo que lo establece como tal y solamente será esta autoridad quien podrá cancelarlo.

En la Argentina, a partir de la normativa 26.122 que regula el trámite y los alcances de la intervención del Congreso de la Nación respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el poder Ejecutivo, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, su eventual avance, tendría un alcance general, tanto para el sector público como el privado.

Así se anunció formalmente el feriado nacional

Foto: Leonardo Carreño.
Alberto Fernández, presidente de Argentina

"VISTO Y CONSIDERANDO:

Que el día 18 de diciembre de 2022, la Selección Argentina en representación de este país ha ganado el mundial de fútbol celebrado en QATAR.

Que en virtud de lo expuesto corresponde declarar feriado nacional el día 20 de diciembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo contento con la selección nacional, y pronunciarse en favor del deporte y la patria.

Que asimismo corresponde instruir a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales.

Que la Ley N° 26.122, regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Que la citada ley determina que la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los Decretos de Necesidad y Urgencia, así como para elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.

Que el artículo 22 de la Ley N° 26.122 dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones, y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Carta Magna. Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Declárase feriado nacional el día 20 de diciembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo contento con la selección nacional, y pronunciarse en favor del deporte y la patria.

ARTÍCULO 2°.- Instrúyese a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales.

ARTÍCULO 3°.- Dese cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 4°.- El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.