LENNART PREISS / AFP

Se detectaron 400 casos de covid-19 con la variante delta

Los departamentos más afectados son Montevideo y Canelones, según informó el MSP

Tiempo de lectura: -'

17 de septiembre de 2021 a las 13:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se detectaron 402 casos de covid-19 de la variante delta en dos meses, desde el 17 de julio hasta el 17 de setiembre. 

El ministro de Salud, Daniel Salinas, informó luego en rueda de prensa en la Expo Prado que de los 402 casos actualmente hay 43 activos, la mitad en Montevideo y Canelones. 


De igual modo, el MSP aclaró que la circulación comunitaria de esta variante sigue siendo “baja”.

La mayoría de los casos se debe a brotes epidemiológicos, tal y como ha pasado en otras países del mundo. Asimismo, las personas que se contagiaron con esta variante en Uruguay “eligieron no vacunarse contra covid-19”, aseguró el MSP a través de su cuenta de Twitter. Salinas afirmó que también hay vacunados.

“Una vez más desde esta cartera se incentiva a la vacunación contra covid-19 que ha dado muestras de ser efectiva para bajar los casos graves y los fallecimientos por la enfermedad”, agregó el MSP.

El ministro aseguró que los casos actuales de delta están “rastreados, aislados y todos gozando de buena salud”. Indicó que solo hubo un fallecimiento de una persona mayor de 80 años  que había estado de viaje. “Hay un relativo control por el momento”, aseguró.

Consultado sobre la afirmación del presidente Luis Lacalle Pou respecto a la posibilidad de dejar de usar tapabocas al aire libre, el ministro respondió que “tiene cierta lógica en ámbitos abiertos”. 

De todos modos, aclaró que no existe la obligación de usar tapaboca al aire libre. “No tengo que derogar algo que no impusimos, simplemente fue una recomendación en momentos de alta circulación viral, una recomendación que no constituye obligación”, dijo.

Salinas apuntó que ese tema de las recomendaciones, así como la eventual finalización de la emergencia sanitaria, serán evaluados con el Poder Ejecutivo cuando el mandatario retorne de su viaje por México y Estados Unidos, y que no solo se evaluará lo sanitario sino también lo jurídico.

Salinas evaluó que la población viene comportándose muy bien y que la conducta de cada uno hace al resultado. Por eso mismo señaló que se apunta a ir por el lado de la “persuasión y la educación más que por el lado de la penalización”.

De todos modos, anunció que se aprobó –dijo que le informaron desde Servicio Civil que ya pasó por esa repartición estatal– la contratación de más inspectores para la Dirección de Fiscalización. Una de las metas es fortalecer esa dependencia que hasta el momento cuenta con solo 20 inspectores. 

Según había informado el subsecretario José Luis Satjian a El Observador, la cartera realizó llamados a inspectores que se sumen a plantilla con el objetivo de controlar las disposiciones asociadas con el covid-19, pero también otras áreas de la salud, como clínicas privadas, hospitales o puertas de emergencia.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.