Se levantó conflicto del gas con pacto de diálogo
El Ministerio de Trabajo acordó con trabajadores y sindicato de la empresa Megal el restablecimiento del servicio
El conflicto que no permitía que la empresa distribuidora de gas Megal pudiera realizar su tarea habitual, se destrabó ayer tras reuniones mantenidas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Con un acuerdo firmado entre empresarios y trabajadores, quedaron en abrir un espacio de diálogo a fin de resolver la situación de seis trabajadores de esa firma que habían sido enviados a seguro de paro.
Este miércoles, la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) optó por no permitir la entrega de gas a Megal en “solidaridad” por la decisión de la empresa de enviar trabajadores al seguro de paro. Fancap no habilitó la entrega de gas a esa compañía desde la planta de La Tablada. Ayer hubo piquetes en la entrada de esta planta, que fueron evacuados por la Policía, dijo a El Observador, Luis Romero, el director nacional de Trabajo. Romero añadió que desde hoy la distribución de gas será normal, al igual que el reparto de combustible. El conflicto con Acodike y Riogas se había resuelto el miércoles.
El jerarca dijo que en la reunión que mantuvieron con la Fancap, Megal y los trabajadores de esta compañía, llegaron a un acuerdo, “firmado por todos”, en el que se congelaba el envío de seguro de paro y que, de concretarse, tendrían que estar confirmadas las garantías de rotación. Romero también comentó que hubo otra reunión, entre la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), Fancap, el sindicato del supergás y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fueci), en la cual se delinearon una serie de encuentros que apuntarán a mejorar “la carga y descargas de las empresas de supergás”, para que “en el futuro se ordene la situación y se trabaja de la mejor forma posible”.
“Todos queremos lograr un frente único de carga y descarga de gas”, insistió. Romero agregó que a partir del próximo martes comenzará a discutirse la situación de los trabajadores de Megal, entre las empresas y Fancap. En tanto, junto a las otras firmas de gas se iniciará la discusión por la carga y descarga. El jerarca quiso resaltar el papel “clave” de Fancap para destrabar la situación.