Diego Battiste

Se posterga puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal

Legisladores pedirán que empiece a regir el próximo 1° de noviembre

Tiempo de lectura: -'

23 de junio de 2017 a las 18:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los partidos de la oposición están de acuerdo con el Frente Amplio en postergar la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, que estaba previsto que empezara a regir este 16 de julio.

Las consultas que realizó el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, a los distintos partidos políticos determinaron que existe unanimidad para postergar la entrada en vigencia del nuevo código.

En principio estaba previsto que comenzara a aplicarse el 16 de julio y ahora se decidió pedir al gobierno que postergue hasta el 1° de noviembre, dijeron a El Observador varios senadores.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo este viernes en la Mesa Política del Frente Amplio que si uno de los operadores del sistema judicial entendía que era necesario prorrogar la aplicación del nuevo código, se debería tomar esa decisión, según contaron a El Observador fuentes de la reunión.

La opinión de distintos operadores judiciales así como la votación de proyectos de ley para ajustar la normativa al nuevo CPP llevó a los partidos políticos a decidir que lo más coherente era postergar la entrada en vigencia.

De no hacerlo, por ejemplo, durante un tiempo estarían funcionando dos sistemas: por un lado el nuevo con los fiscales liderando la investigación y los juicios orales para los adultos, mientras que, por otro lado, seguiría vigente el mecanismo actual para los adolescentes.

Miranda consultó a Luis Alberto Heber, presidente del Partido Nacional, a Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente, y al diputado Adrián Peña, secretario general del Partido Colorado.

Los senadores Carlos Camy (Alianza Nacional), y Pablo Mieres, informaron a El Observador que sus partidos aceptaron modificar la fecha al 1° de noviembre. Lo mismo dijeron fuentes del Partido Colorado a El Observador.

El senador Rafael Michelini (Frente Líber Seregni), dijo este viernes a El Observador que el Frente Amplio estaba de acuerdo con el aplazamiento y comentó que la nueva fecha acordada será mantenida.

Dijo que en la prórroga todos los partidos están de acuerdo, la fecha será el 1° de noviembre, pero había algunos legisladores que preferían que el nuevo Código del Proceso Penal empezara en febrero de 2018.

La aplicación del nuevo CPP para el 16 de julio había sido acordada con el Poder Ejecutivo en el diálogo por la seguridad al que convocó el presidente Tabaré Vázquez, por lo que el Parlamento ahora informará al gobierno del aplazamiento a noviembre.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.