Se presentaron a concursos de acreedores 103 empresas en 2018

Cantidad fue menor al año pasado cuando se alcanzó el número más alto desde la crisis de 2002

Tiempo de lectura: -'

27 de diciembre de 2018 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Según datos divulgados por la Liga de Defensa Comercial (Lideco) entre enero y el 21 de diciembre de este año se presentaron 103 empresas a concurso de acreedores. La cifra fue levemente menor a 2017 cuando habían sido 117, la cantidad más alta desde la crisis de 2002.

Este año, fueron 78 concursos voluntarios,  que se repartieron entre 55 presentados en Montevideo y 23 en el resto de los departamentos del país. Son voluntarios cuando es el deudor el que pide el recurso.  Los restantes 25 fueron necesarios (cuando el concurso es solicitado por los acreedores) de los cuales 22 se verificaron en Montevideo.

Entre las empresas que cayeron en dificultades financieras estuvo Motociclo que solicitó el recurso a fines de agosto. La empresa llevaba casi 90 años de actividad que comenzó con la fabricación de bicicletas para luego convertirse en una de las principales vendedoras de electrodomésticos. Otra fue la láctea de Paysandú, Pili.

El director gerente de Lideco, Bernardo Quesada, dijo a El Observador que dejando de lado el año pasado, la cantidad de empresas que se presentaron a concurso de acreedores estuvo por encima de los registros de 2016 y 2015. A su vez, informó que los pasivos de las empresas que debieron tomar ese camino  en 2018 fueron mayores respecto a un año atrás. Añadió que la rentabilidad que obtienen las empresas está siendo más baja y eso genera inconvenientes en la cadena de pagos. “No es una situación grave pero hay dificultades; eso hace pensar que al menos la tendencia se va a mantener el año próximo”, dijo.

Según los datos de Lideco en la suma de los dos últimos años fueron 220 las compañías que se presentaron a concurso. Hubo 171 voluntarios y 49 necesarios. Ese total es prácticamente el mismo que se verificó en 2002 durante la crisis.  

Cuentas corrientes

En tanto, en el último año móvil a noviembre fueron sancionadas 1.845 cuentas bancarias. Del total hubo 1.336 suspendidas y 499 clausuradas. La cifra también es menor en la comparación a noviembre de 2017. En ese período se computaron 2.075 cuentas sancionadas, de las cuales 1.528 fueron suspendidas y 547 clausuradas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.