undefined

Seis claves para entender el etiquetado de alimentos envasados

Los fabricantes tienen 18 meses para adaptarse a sus disposiciones

Tiempo de lectura: -'

31 de agosto de 2018 a las 13:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto para el rotulado frontal de alimentos que tiene como fin combatir el aumento de la obesidad en el país. Los productos que contengan exceso de sodio, azúcares y grasas deberán llevar un distintivo que lo indique. Esta normativa solo rige para los productos que son envasados en ausencia del cliente y los fabricantes tienen 18 meses para adaptarse a sus disposiciones  Además, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley muy similar al decreto. 

¿Qué productos llevan este distintivo?

Los alimentos a los que se les haya agregado sodio, grasa o azúcares y en cuya composición final el contenido de esos elementos o grasas saturadas exceda los valores establecidos en el decreto deberán llevar la etiqueta correspondiente. Los valores considerados excesivos están determinados en el decreto por el Ministerio de Salud Pública, en función a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud. 

¿Cómo se identifican estos alimentos?

Los alimentos afectados por el decreto estarán obligados a llevar un logo octogonal de color negro y borde blanco. El interior de la figura la palabra “exceso” seguido del nombre del nutriente que corresponda: grasa, grasas saturadas, azúcares o sodio. El logo estará disponible en el sitio web del Ministerio de Salud Pública y su tamaño dependerá del envase. En el caso de que un alimento contenga en exceso más de uno de estos nutrientes deberá llevar una etiqueta independiente por cada uno de ellos. El logo tiene que estar en la cara frontal del envase y no puede ser tapado con ninguna otra etiqueta. 

¿Todos los alimentos con estas características deben adecuarse a lo exigido?

Los alimentos medicinales, los alimentos para dietas de control de peso, los suplementos para deportistas, las fórmulas lactantes para menores de 36 meses y los edulcorantes de mesa no están obligados a portar la etiqueta. 

¿Habrá sanciones para los fabricantes que no se adapten al decreto?

Las empresas que no cumplan con lo establecido recibirán sanciones por parte del Ministerio de Salud Pública, en el marco de la Ley Orgánica de Salud Pública, pero el decreto no especifica cuáles son.

¿Qué más plantea este documento?

La elaboración de este decreto surgió en función de la preocupación del gobierno por el aumento del sobrepeso y la obesidad en Uruguay, y la incidencia que tienen estas condiciones en enfermedades no transmisibles como la hipertensión. Además de exigir etiquetas en los alimentos dañinos se promoverá que los centros educativos enseñen sobre la importancia de llevar una alimentación saludable. 

¿Por qué el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento similar al decreto?

El proyecto de ley es muy similar al decreto que firmó el presidente Vázquez y la mayoría los artículos coinciden. La principal novedad que presenta este nuevo documento consiste en no permitir que los productos que contengan las etiquetas sean consumidos por los niños, ya sea con juegos, concursos u otras promociones que busquen atraer al público infantil. Por otra parte, el proyecto de ley también busca que dichas etiquetas aparezcan en todas las promociones y publicidades que se realicen de estos productos.  

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.