Crece pesimismo empresarial sobre economía y seis de cada 10 creen que empeorará en 2019

Aumentan las empresas que tienen una visión negativa sobre el clima de negocios e inversiones

Tiempo de lectura: -'

31 de octubre de 2018 a las 18:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La mayoría de los empresarios tiene una perspectiva negativa sobre el rumbo de la economía para el próximo año. Además aumentó la cantidad de empresas que entienden que el empleo disminuirá en 2019 y por tanto revisan a la baja la contratación de personal. Las previsiones sobre el clima de negocio y las inversiones tampoco son buenas y las expectativas sobre su rentabilidad continúan empeorando.

La 18ª Encuesta de Expectativas Empresariales elaborada por la consultora Deloitte tuvo como resultado una visión crítica de los consultados sobre este año y 2019. Refiriéndose a la actualidad, el 81% de los consultados marcó que la situación económica está pero que hace un año atrás. En el anterior relevamiento elaborado en abril tres de cada 10 habían tenido esa percepción.

A su vez, Deloitte indicó que los juicios respecto a la evolución del clima de inversiones también empeoraron respecto a la anterior medición con un aumento de respuestas negativas que pasó de 45% a 79%. Las opiniones  no variaron cuando la consulta fue sobre el actual clima de negocios. En ese caso, el 65% de los encuestados lo calificó como regular (frente frente al 58% de abril), el 28% como malo o muy malo (antes había sido el 14%) y solamente el 8% lo consideró como bueno y muy bueno, con un descenso importante desde el 28% de abril.

Además, las perspectivas para 2019 se deterioraron.

En ese sentido, seis de cada 10 empresarios (61%) espera que la situación económica empeore el año próximo, cuando en el anterior relevamiento habían sido tres los que esperaban un deterioro. En contrapartida, solamente el 5% de los encuestados auguran una mejora, frente al 12% de abril.

La consultora indicó que también aumentaron notoriamente las respuestas que apuntan a un deterioro del clima de inversiones en el próximo año. En ese escenario, las empresas esperan crecimientos mínimos del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 y 2019, con una expansión promedio de 1,5% en los dos años.

Los pronósticos de los empresarios coinciden con la última Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador, realizada ente entre el 2 y 3 de octubre. La mediana de los expertos que respondieron anticipó un incremento de la actividad económica de 1,5% para este año y de 1,3% para 2019. Eso implicó un recorte significativo de las proyecciones respecto al relevamiento de un mes atrás cuando la mediana preveía un crecimiento de 2,1% y de 2,5%, respectivamente.

En las empresas

El informe de Deloitte expresó que la valoraciones de los consultados sobre la evolución de la situación general de las empresas en el último año también se deterioraron respecto a abril. En efecto, el porcentaje de empresarios consultados que estima que la situación mejoró en el último año descendió de 28% a 21%, a la vez que creció de 24% a 41% la proporción que la evaluó como peor a un año atrás. En ese contexto, también se verificaron peores juicios sobre la rentabilidad y la inversión en el último año.

Respecto a las expectativas para 2019, el 52% no espera cambios respecto a la situación general de sus compañías (mismo porcentaje que en la anterior edición), pero son más lo que auguran un deterioro. En este caso el porcentaje pasó de 18% a 26%. Por el lado de la mano de obra los empresarios se mostraron reticentes a incrementar su plantilla de trabajadores.  Sobre este punto, cuatro de cada 10 empresarios señaló estar revisando a la baja sus planes de contratación de personal para el próximo año, cuando en la medición anterior habían sido dos los que esperaban una reducción de su plantilla.  

Además,  el 60% no aguarda variantes en el empleo para 2019, el 35% anticipa una disminución y solamente el 5% de los encuestados pronosticó un aumento.

Las perspectivas de los empresarios coinciden con un momento de estancamiento del empleo que preocupa al gobierno. Según datos oficiales se perdieron 45 mil puestos de trabajo en los últimos tres años y ante esa situación el Poder Ejecutivo elaboró un plan para incentivar la contratación de personal que cuenta con media sanción parlamentaria.   Con ese plan espera que las empresas contraten unos 5 mil trabajadores a partir de enero y en un plazo de un año y medio a cambio de una rebaja en el pago de aportes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.